Disfrutemos los espacios de recreación que Laja posee

En estos días de periodo estival y con altas temperaturas en nuestra comuna, las familias, grupos de amigos, etc., buscan los espacios al aire libre para refrescarse, recrearse y descansar. En este sentido Laja es una comuna privilegiada por poseer diferentes escenarios para estos fines, y gratuitos; hace unos días hablábamos del parque Capponi, la novedad del verano, lugar al que se vuelca la comunidad desde tempranas horas a copar sus espacios, especialmente con niños pequeños, pero a este parque se suman el balneario municipal a orillas del río Laja y la laguna Señoraza .

Recientemente la Seremi de Salud del Biobío emitió el resultado del análisis microbiológico efectuados en las aguas de ambos balnearios, estudio que señala que dichos cuerpos de agua son aptos para el baño y el uso recreacional, ya que se encuentran por debajo de los límites establecidos en la Norma Chilena.

El documento en lo medular indica: Laguna La Señoraza con 4.5 / NMP/100 ml, por debajo de los límites establecidos, donde el valor es de 1000 NMP/100 ml. Mientras que, respecto al balneario municipal en el río Laja, se señala es de 33 / NMP/100 ml, también por debajo de los límites establecidos donde el valor es 1000 NMP/100 ml. Es decir que, en ambos lugares, la concentración de coliformes fecales está dentro de los límites permitidos para uso seguro de aguas recreativas.

Con estos resultados se entrega absoluta confianza a quienes acuden a los recintos y hacen uso de sus aguas para el baño. Frente a esto, personas en redes sociales han puesto en duda los resultados, dejando entrever que pueden estar manipulados, aduciendo falta de credibilidad. Solo decir que acusar que los resultados no son verdaderos es menospreciar a los profesionales de salud del Bio bío, quienes dan cuenta diariamente de sus capacidades y de la entrega que hacen en su trabajo, ya que por sus manos pasan innumerables exámenes y de toda índole, lo que permite el desarrollo de innumerables actividades con absoluta confianza para la salud de la población.

Por tanto, no hagamos eco de críticas sin sentido, y utilizamos estos espacios recreativos con confianza y responsabilidad, cuidando especialmente el aseo, no dejando basuras desparramadas, utilizando los depósitos de basuras instalados en los lugares, o por último, al retirarnos, llevarnos nuestras basuras , para depositarlas en los basureros de nuestros hogares, solicitud que también cuenta para quienes llevan de paseo a sus perros, frente a lo cual debemos acostumbrarnos a hacernos cargo de sus heces, retirándolas en bolsas que cada uno debemos portar para estos fines. La limpieza es cultura, y por tanto es responsabilidad de todos mantener limpios nuestras áreas de esparcimiento y recreación.

Somos afortunados, en Laja tenemos espacios cercanos para los fines mencionados, visitémoslos, empoderémonos de ellos, recorramos por ejemplo nuestra laguna, sus costaneras, que tienen espacios hermosos donde podemos estar en contacto con la naturaleza.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: