19 abril 2024

Tras su exitoso paso por el Salto del Laja, el móvil didáctico estará mañana martes en Dichato.

En la Región del Biobío dieron el vamos a la iniciativa “Este verano ¡aprendo sin parar!”

“Es una actividad muy novedosa y sobre todo con una alta participación de niños y niñas, contabilizando a más de 100 menores que llegaron hasta este punto, donde iniciamos el recorrido por la Región del Biobío. El otro elemento significativo es que los apoderados se mostraron muy contentos por esta iniciativa ”, señaló el Seremi de Educación (S) del Biobío, Carlos González, al dar inicio al plan educativo que este domingo llegó a la zona.

Desde el Parque Bicentenario, en Santiago, partieron dos buses: uno camino al norte y otro al sur del país, los que tienen la misión de dar a conocer las iniciativas de aprendizaje y recreación que implementa el Ministerio de Educación durante los meses de verano, por lo que cada uno de ellos hará paradas en balnearios y ciudades masivas. En el caso de Biobío su primera estación fue el Salto del Laja.

Las horas de clases de gran parte de los niños y niñas de nuestro país se vieron mermadas producto que el año 2019 estuvo convulsionado por eventos de manifestaciones y protestas, como sucedió con el paro docente que se extendió por más de 51 días, sumado a la pérdida de clases que aumentó desde octubre hasta final de año.

Para suplir estos vacíos que quedaron en los aprendizajes de los estudiantes, apoyar y reforzar los contenidos que no se pudieron enseñar con mayor énfasis, desde el Mineduc crearon un plan de reforzamiento con diversas y entretenidas iniciativas y materiales pedagógicos.

“Habían personas de otros lugares, incluso de otras regiones, que ya sabían que se realizaría esta actividad en el Salto del Laja y al llegar a este lugar se dirigieron hasta el móvil, para disfrutar con sus hijos de un momento de lectura, de cuentos y  aprendizaje“, Agregó Carlos González.

Carolina Valenzuela es madre de Rayén Uribe, de 8 años, indicó que «el móvil es una experiencia muy bonita, muy recreativa , porque a pesar que estamos en un lugar de veraneo, donde la gente sale a distraerse, a pasarlo bien, para los niños esto es muy entretenido. Al menos a mi hija le encantan los libros, los cuentos, pintar, leer y para mí es gratificante poder encontrar un lugar donde ella se sienta cómoda, estoy feliz por ella”.

 

Plan de reforzamiento

Para reforzar el área de lecto-escritura durante febrero se desarrollarán las siguientes iniciativas:

Biblioteca Digital Escolar à Se hará un concurso para los alumnos que pidan préstamos de libros electrónicos o audiolibros durante enero y febrero. Los niños y niñas que tengan la mayor cantidad de horas de lectura por región recibirán un premio.

Cuadernillo Leo Primero ¡Aprendo sin parar! à 50 mil escolares de 1.300 establecimientos que pasaron a 2° básico en 2020 tienen un cuadernillo con actividades lúdicas para entretenerse.

Cuadernillos Escuelas Arriba ¡Aprendo sin parar! à Se entregará material de apoyo a 28 mil estudiantes que asisten a aproximadamente 200 colegios que son parte del plan Escuelas Arriba. Recibirán cuadernillos para niños de 3° básico con contenidos para desarrollar la lectura (“Ya sé leer”), libros con 30 actividades de lectura y 30 de matemática para escolares de 4°, 5° y 6° básico.

Los alumnos de enseñanza media también tendrán diferentes actividades que podrán desarrollar durante las vacaciones y que van de acuerdo con sus intereses.

YoAprendo+.cl à Desde el Centro de Innovación pondrán a disposición una plataforma con recursos digitales, un mapa interactivo con actividades presenciales de su domicilio y el concurso de la biblioteca digital escolar, además los jóvenes tienen acceso a distintas plataformas de aprendizaje como Duolingo, Code, Khan Academy y Jóvenes Programadores.

 

El móvil de «Aprendo sin parar» continuará su recorrido por el Biobío, este martes estará en la costanera de Dichato, el miércoles en los estacionamientos de Playa Blanca, y el jueves en la Plaza de Armas de Arauco.

“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada