San Rosendo vive su Carnaval 2020

En cinco días se desarrolla la 34° versión

La vecina comuna de San Rosendo comienza a vivir por estos días su tradicional Carnaval de Verano, el que este año se extiende entre el lunes 3 y el viernes 7 de febrero, fiesta que convoca a la ciudadanía a su plaza, y presenciar en familia un show variado para todos.

Detalles de la versión 2020 los entrega el alcalde Rabindranath Acuña Olate, quien recuerda los inicios de este evento en el año 1986, cumpliendo ahora 34 años y cuando la organización corría por cuenta de la Asociación Local de Fútbol, siendo parte activa la comunidad a través de sus organizaciones sociales, quienes eran los que daban vida al llamado Carnaval, posteriormente en 1992 el municipio lo toma a su cargo, en organización y convocatoria.

Con el correr de los años, la fisonomía de la actividad ha cambiado, al igual que los días de duración, ahora es un show, al cual se invitan artistas nacionales y locales, pero con una esquiva participación de las fuerzas vivas sanrosendinas,  ya no hay comparsas, carros alegóricos, alegorías, bailes, murgas, “es que los tiempos han cambiado dice el jefe comunal”, pareciendo resignado a lo de hoy. Su existencia se fundamenta sí en el derecho que tienen todos los vecinos al sano esparcimiento, a la diversión, siendo además oportunidad para el comercio ambulante transitorio, por los días que dura el Carnaval, centrando las autorizaciones mayoritariamente solo para vecinos de la comuna en stands en torno a la plaza, siendo días que permiten ingresos importantes para muchas familias locales.

Respecto a los días de duración, este año y para hacer rendir el presupuesto asignado, se resolvió mejor calidad de artistas, versus menos días. Claro, dice el alcalde Acuña, hubo un tiempo en que el Carnaval duraba 15 días, pero llegó el momento que el evento se sustentaba en una parrilla de “dobles de cantantes”, y no es esa la idea, por otro lado, los valores de los artistas a invitar se han disparado 5, 8, 10 y hasta 20 millones o más los que están de moda, lo que hace tremendamente difícil su realización así.

Otras actividades de este verano fueron “Las Noches Culturales”, que fueron tres noches de música, folclore y un encuentro de folclore latinoamericano que se realiza por tercer año consecutivo. Un espectáculo más íntimo, además suman el cierre de verano para el 29 de febrero con artistas de más renombre, un grupo que ha acompañado por siempre la voz del pueblo y representa lo que hoy está en boga, cuyo nombre será revelado posterior al Carnaval.

Respecto a sí se pensó suspender la realización de la actividad producto del estallido social, como ha ocurrido en otras ciudades, el alcalde  Rabindranath Acuña es enfático, para este año se había pensado sumarle unos 5 o 6 millones más, a los 40 invertidos el año pasado, pero producto de la situación actual se pensó y reflexionó en el consejo y la decisión fue mantener el evento, pero con el mismo monto ocupado el año anterior,  no rebajarlo ni eliminarlo, es que acá vivimos una realidad distinta a las capitales provinciales o regionales  donde el estallido social aún está presente, acá todo está tranquilo, la recesión del país la comenzaremos a vivir durante el año con la falta de trabajo, indica.

Producto de esta misma situación país el jefe comunal,  está claro en cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía en varias áreas, algunas presentes en las preguntas de la consulta ciudadana, la cual es vinculante para ellos, lo cual pretende realizar, como más médicos, una ambulancia, un furgón para el traslado de paciente, alguno de estos puntos ya están resueltos, además tener un equipo fortalecido para la atención del adulto mayor y con enfermedades terminales;  así mantiene el carnaval con los mismos montos del 2019, pero se tienen mayores atenciones en lo que la gente solicita, no es suplir una cosa con otra, pero hay mayor conciencia social. Se entiende también que la ciudadanía necesita esparcimiento, recreación, cultura, otros ganar algo de dinero, y el hacer comercio en estos días les da la posibilidad a pequeños comerciantes de ganar la plata de dos meses en 5 días.

Finalmente, el alcalde dice que las actividades que realizan también son para la comunidad lajina, son todos bienvenidos a recrearse, y siempre se reciben buenos comentarios de los vecinos de Laja, por lo mismo este año decidieron adelantar el carnaval, para no toparse con las actividades que Laja realiza, así se da la posibilidad de que todos asistan a las actividades de ambas comunas.

Al momento de la publicación de esta nota, la primera noche de Carnaval se vio interrumpida producto de una fuerte lluvia, en momentos que se presentaba el dúo VianYovil.

La parrilla diaria del carnaval

Lunes 3: La Rox Band; VianYovil y Forest

Martes 4: Hijos de mi tierra; Conjunto Municipal Andén; Pomperio Olegario e Ipanema

Miércoles 5: Arraigo Nacional, Vale y Sergio y Arraigo Nacional

Jueves 6: Teorema; Germán Casas y los éxitos de la nueva ola

Viernes 7: Noche de Brujas y Bebeto Chupetas, ex integrante de Morandé

Sábado 8: Fiesta ochentera

 

A %d blogueros les gusta esto: