18 abril 2024

64 años de la Primera Compañía de Bomberos

Es que los Bomberos son los que sacan la cara en todas las contingencias que hay en el país, y no es solo cosa de hoy que sea la institución más valorizada por la ciudadanía, y no tienen que ver si es una compañía con muchos recursos, o una sencilla de un pueblo pequeño, tiene que ver con sus principios, y ese deber de servir a toda prueba y sin pedir nada a cambio.

Esos fueron los mismos objetivos e ideales que también tuvieron un grupo de vecinos en Laja hacen ya 64 años, cuando con posterioridad a un importante incendio de la fábrica de alcohol que había en la comuna, deciden fundar la Primera Compañía de Bomberos de Laja, era el año 1956, y recién se comenzaba a cambiar la fisonomía de esta ciudad, era la época de los primeros trabajos para construir la planta de Celulosa Laja, con la que se daba inicio al Laja moderno, el de hoy, el que todos conocemos.

Un grupo de hombres “buenos”, en su mayoría recién llegados a este pequeño pueblo por los trabajos de lo que sería la llamada papelera, entre ellos: profesores, comerciantes, obreros, trabajadores diversos, ellos los fundadores, los primeros en portar el número 1° de la compañía Jorge Alessandri Rodríguez, en llevar esas pesadas casacas de cuero negras, la toalla blanca al cuello, y casco con la llamada “cola de pato” y aplicación de cuero en el frente.

Hoy al celebrar un año más de vida recordamos y homenajeamos a todos lo que han estado en estos 64 años en sus filas, desde los fundadores hasta el último cadete entrado recientemente.

Fundadores:

Sr. Hernán Garrido, Sr. Sergio Bravo, Sr. Manuel Burgos, Sr. Sergio Lillo, Sr. Juan Poblete, Sr. Héctor Santana, Sr. José Pincheira, Sr. Luis Castillo, Sr. Iván Belmar, Sr. Luis Campillay, Sr. Pantaleón Núñez, Sr. Carlos Benavente, Sr. José Vergara, Sr. Carlos Fritz, Sr. Regulo Parodi, Sr. Temístocles Aren, Sr. Miguel Araneda, Sr. Ramón Cornejo.

Feliz Aniversario Primera Compañía.