19 abril 2024

La autoridad regional visitó la comuna  acompañado del gobernador de la provincia y de directivos del Servicio de Salud.

Hasta Laja llegó la mañana del sábado 2 de mayo el intendente de Biobío, Sergio Giacaman, para visitar el hospital de campaña instalado en el Polideportivo de la comuna. En la visita lo acompañó el gobernador de la provincia Ignacio Fica, el director del Servicio de Salud Biobío Rodrigo Sierra, junto a los alcaldes de Laja Vladimir Fica y de San Rosendo Rabindranath Acuña y con ellos el director del Hospital de Laja Walter Alvial.

El recinto hospitalario fue adquirido por la municipalidad de Laja con fondos propios pensando en colaborar con la autoridad sanitaria, entendiendo la escases de camas en el hospital de la comuna y en el hospital base de Los Ángeles, necesidad de camas que podría aumentar notoriamente por los casos de Covid-19 positivos, sumado esto a las enfermedades invernales que se avecinan.

El intendente Sergio Giacaman comentó que encontraba esto una extraordinaria iniciativa, algo que se suma al trabajo de la provincia de Biobío que sólo tiene 79 casos de positivos por Covid-19, con 64 recuperados, un número bajo a nivel país. Meritó mencionó de las autoridades: gobernador, Servicio de Salud, alcaldes, funcionarios de los hospitales, quienes han logrado crear una conciencia y responsabilidad en la comunidad de respeto por los demás, permitiendo así un bajo nivel de contagio en la provincia.

Giacaman dijo que el hospital es una gran iniciativa, destacando como se ha ido activando la red de salud en términos de poder generar iniciativas como la efectuada por el alcalde Vladimir Fica, junto al alcalde Rabindranath Acuña. Destacó lo hecho, la labor municipal, que es eso justamente lo que buscan de las autoridades municipales, que se pongan al servicio de lo que significa esta pandemia, generando espacios y mejores lugares para recibir a las personas y despejar la red hospitalaria para que se concentren en el servicio de quienes tienen esta enfermedad. Finalizó diciendo que esta iniciativa le perecía digna de destacar para la provincia, la región y el país.

Por su parte el alcalde Vladimir Fica indicó que el hospital lo colocará a disposición del Servicio de Salud en días próximos, señalando que es una importante inversión de recursos municipales, un trabajo junto a alcalde Acuña de San Rosendo, quien aportó con catres clínicos. Agregó que además sumarán suministros clínicos de ellos y de otros al servicio de esta obra para entregarlo así en las mejores condiciones para que cumpla el rol de descongestionar la salud primaria en los hospitales.

En tanto para el gobernador Ignacio Fica esto refleja el trabajo que han hecho los alcaldes en la provincia de Biobío, y acá un trabajo colaborativo entre los alcaldes Fica y Acuña, además dice es lo que la gente necesita, autoridades que estén con objetivos claros y que ese objetivo en Biobío no lo han perdido.

Llamó el gobernador a no bajar los brazos, la pandemia está recién comenzando y se necesita la colaboración de todos los vecinos, eso será clave para al término tener los casos controlados y decir que el virus no cobró vidas.

Finalmente, el director del Hospital de Laja, Walter Alvial agradeció el compromiso de las autoridades que han hecho posible este hospital, diciendo que ellos, las autoridades se han acercado estratégicamente al sector de salud viendo las necesidades que se tienen con la población, trabajando en directa relación con el Servicio de Salud y con el hospital. Comentó que así hoy pueden contar con una duplicación de la capacidad de camas para dar respuesta a la población en esta pandemia.

De esta forma el Hospital de Campaña levantado al interior del Polideportivo cuenta con dos grandes carpas que tienen 16 camas hospitalarias, más carpas individuales que albergan a otro número, pudiendo recibir un total de 33 pacientes, esto más todo el equipamiento que un recinto sanitario necesita para los enfermos y el personal que debe laborar allí.