Sirenas bomberiles tocan en señal de protesta

Bomberos de la intercomuna Laja-San Rosendo se adhieren a malestar nacional de la institución por recorte presupuestario.

La sirena del Cuerpo de Bomberos de Laja y San Rosendo se hicieron sentir en la intercomuna la noche de este martes a eso de las 21:30 horas, esto al igual que en todas las comunas del país, lo que se repetirá a las 11 de la mañana de este miércoles 6, esto como una manera de presentar su molestia por el recorte presupuestario anunciado desde el Gobierno a la institución.

Tras conocerse el decreto de la dirección de Presupuesto que recorta en poco más del 7% el aporte estatal a bomberos de Chile, lo que equivale a 3 mil 755 millones de pesos, los voluntarios manifestaron su disconformidad por la medida que acusan no fue informada ni conversada previamente por parte de las autoridades.

A través de una declaración pública el Directorio Nacional de Bomberos de Chile, señaló su rechazo «de manera enérgica y categórica, la decisión adoptada por el Gobierno, en orden a rebajar del presupuesto de Bomberos de Chile para el año 2020, la suma de M$3.755.793.-, lo que representa una disminución de un 7,86% de los recursos, mucho más allá del 3% de rebaja anunciado para las distintas entidades y reparticiones del sector público y de la cual Bomberos de Chile no forma parte, comprometiendo gravemente el cumplimiento de los compromisos financieros de la institución y la capacitación de los bomberos de nuestro país».

Ante esta situación los bomberos le piden al gobierno conformar dentro de las próximas 48 horas una «mesa de dialogo con un representante debidamente mandatado, para la búsqueda de medidas de consenso que nos permitan revertir y reponer a la brevedad los recursos hoy rebajados».

El comunicado de bomberos termina señalando que   «de no ocurrir la instalación y funcionamiento de la mesa de diálogo solicitada, Bomberos de Chile no cesará en buscar revertir esta situación que afecta gravemente a la institución», no descartándose nuevas medidas de protesta.

En Laja esto lo había confirmado durante la tarde noche el 2° Comándate del Cuerpo de Bomberos, José Serra, quien manifestó que se adherían reclamo y malestar nacional, y que esperaban se diera una pronta solución

 

A %d blogueros les gusta esto: