Primer caso positivo de Covid-19 en San Rosendo

San Rosendo era una de las últimas comunas de la provincia de Biobío que no presentaba contagios por covid-19, pero a poco más de setenta días del primer caso en el país la situación cambió el pasado viernes, la noticia la informó el alcalde Rabindrath Acuña en un punto informativo desde la alcaldía junto al director del Cesfam, Felipe Fonseca.

Según lo explicado por la autoridad edilicia, se trata de un varón de 50 años, habitante de un sector rural distante unos 20 km del casco urbano. La trazabilidad que la autoridad sanitaria realizó, da cuenta que la persona se contagió por una visita que llegó hasta su hogar hace unos días, proveniente de otra ciudad, y quien visitó San Rosendo sin estar enterado de que era positivo.

Fue la propia familia Sanrosendina, quienes  al enterarse de que su visitante dio positivo al regresar a su ciudad de origen, se pusieron en contacto con el alcalde Acuña para informar esto, iniciándose así los testeos al grupo familiar integrado por once personas, resultando positivo hasta ahora solo un integrante, el ya informado, quien presentó sintomatología como sensación febril, cefalea, tos.   Además, se han aplicado test a otros miembros del núcleo familiar, quienes han compartido algunos síntomas, manteniendo también en observación a un grupo de vecinos quienes tuvieron contacto estrecho con la familia producto de que fueron parte un trabajo comunitario, una “minga”. De esta forma no se descarta que pudieran presentarse en días próximos otros positivos, los involucrados se dedican a labores agrícolas y según lo investigado no tuvieron contactos con nadie del área urbana en los últimos días.

El director del Cesfam Felipe Fonceca, explicó que el paciente positivo está aislado del resto de su familia al interior del hogar, y que personal médico está diariamente monitoreando su condición en forma telefónica y presencial, haciendo así una evaluación física, emocional, social y de requerimientos alimentarios.

El alcalde señaló que desde marzo se tiene un plan de contingencia con medidas que se han ido intensificando hasta ahora, como Cesfam realizan controles sanitarios en accesos a la comuna, llegada del corto Laja, balseadero y puente Laja, además de entrega de mascarillas y educación de cómo usarlas, el equipo médico realiza turnos para dar prestaciones que tengan calidad y seguridad para sus usuarios y gran parte de las atenciones se entregan en los domicilios, haciendo allí sus atenciones. El personal médico se capacitó durante el mes de febrero de como enfrentar en todo sentido esta pandemia de manera óptima, el primer caso positivo llegó después de muchos test efectuados, así que estaban preparados, pero sin duda genera un impacto especialmente en la comunidad.

“Este es un nuevo impulso para seguir trabajando en el autocuidado, haciendo conciencia, el ciudadano responsable replica lo que hacemos como municipalidad, a ellos se les convoca, es una prueba de fuego, no bajaremos los brazos, sí podemos enfrentar esto, y lo haremos junto a todos los vecinos”, señaló el alcalde Acuña.

A %d blogueros les gusta esto: