18 abril 2024

El facultativo  se desempeña hoy como asesor del Servicio de Salud Biobío, apoyando en la implentación de hospitales de campaña como el de Laja y CMPC en Los Ángeles.

Como un amante del fútbol y fanático de la Universidad de Chile se declara el joven doctor Richard Martínez, Médico Cirujano y becado de tercer año de medicina interna en la Universidad de Concepción. El doctor oriundo de la comuna de Laja, actualmente se desempeña como asesor de implementación de estrategias intrahospitalarias en el Servicio de Salud Biobío, apoyando en la implementación y habilitación del nuevo Hospital de campaña, ubicado en las exoficinas de CMPC, en Los Ángeles.

Richard, cursó sus estudios de octavo a cuarto medio en el Colegio San Jorge de Laja, periodo en el cual decidió estudiar la carrera de medicina, “siempre me ha gustado ayudar a la gente y gracias a Dios tuve la posibilidad de estudiar en el colegio, tener buenas notas y obtener un buen puntaje para ingresar a la carrera” comentó.

Actualmente Richard tiene 30 años y se ha desempeñado como médico general de zona  y subdirector del Hospital de Laja. Estando en este establecimiento, Martínez recuerda una de las experiencias más fuertes y gratas de su carrera.  El profesional relata que estando de tuno en el Hospital lajino, junto al matrón del establecimiento debieron asistir de urgencia un parto normal de gemelas. “Eran aproximadamente las 4 de la madrugada y en menos de una hora la mamá ya se encontraba en periodo expulsivo con un parto gemelar, afortunadamente todo salió muy bien”. Recordó Richard.

Una pandemia mundial

Pero desde esa última experiencia, el panorama y el contexto mundial es otro,  actualmente Chile atraviesa una crisis sanitaria a raíz de la pandemia por coronavirus que mantiene a nuestro país con más de 179 mil contagiados y con una ocupación hospitalaria a nivel nacional que alcanza el 88% .

En este contexto durante la semana recién pasada, Empresas CMPC, hizo entrega a las autoridades sanitarias de la región del Biobío, el nuevo hospital de campaña que atenderá de forma gratuita a todos los pacientes de la provincia. Esta readecuación de las exoficinas de Forestal Mininco, tiene como objetivo descongestionar el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, de Los Ángeles, sumando en este nuevo recinto más de 100 camas para atenciones de baja y mediana complejidad.

A raíz de la contingencia sanitaria, Richard Martínez debió congelar su beca de medicina interna, apoyando desde ese momento, los turnos de medicina en el Hospital de Concepción y poniéndose a disposición del Servicio de Salud para ayudar en el Hospital de Laja o en el lugar que fuera necesario.  “Cuando partió esta pandemia congelaron nuestras becas de medicina interna y luego de que me puse a disposición del Servicio de Salud, estuve una semana trabajando en Laja y finalmente me solicitaron apoyar en las residencias sanitarias y en el hospital de campaña habilitado por CMPC”. Durante este periodo el doctor ha debido atender usuarios contagiados de Covid-19 y pacientes que han mantenido contacto estrecho con personas infectadas por esta pandemia.

Actualmente, Martínez lleva 2 meses trabajando en los protocolos de ingresos y egresos de las residencias sanitarias, así como también asesorando en la habilitación de los hospitales de campañas que deben cumplir con las condiciones necesarias para ayudar a combatir el coronavirus.