Programa frutales en la comuna de San Rosendo  

Una innovadora iniciativa lleva a cabo la municipalidad de San Rosendo a través de su programa Prodesal, la que apunta a la agricultura sostenible y reconversión de predios brindando otras posibilidades productivas a largo plazo para familias Sanrosendinas. El programa que se efectúa en su primer año consiste en la entrega de seis especies de árboles de fácil adaptación al tipo de suelo de la zona, de ese modo se escogió: castaños, cerezos, manzanos, nogales, olivos y perales, los cuales son la elección para los vecinos del sector rural que forman parte de este programa, y quienes cumplían con los requisitos establecidos, principalmente ser mayores de 65 años, ya que es una actividad que implica menos trabajo.

Gonzalo Vallejos, encargado de Prodesal de la comuna comentó que los árboles entregados son especies comerciales, vienen injertados y pensados, así hay por ejemplo en los olivos, de la variedad Sevillana, aceituna grande que sirve para el consumo o para aceite; los manzanos son Fuji, fruto de tamaño medio pero muy dulce, esto entre otras especies, pero todas muy comerciales, las cuales si son bien mantenidas se les podrá sacar un buen provecho comercial. Señalando que esto se podrá asociar ahora a un proyecto mayor, la idea es seguir trabajando con los frutales e ir creciendo, la idea del alcalde Acuña apunta a la reconversión frutícola y por ende se sumaran más personas.

El alcalde Rabindranath Acuña explicó que esta idea nació a comienzo de año, pensando que en el sector rural hay muchos adultos mayores, quienes en algún momento dejan de trabajar la tierra o la crianza de animales, entonces se apunta a la reconversión de su actividad productiva, algo con menos esfuerzo. Indicó que esto hoy es un pequeño gesto, pero en el futuro se podrá ampliar y comprar más árboles y así en unos años podrán vivir de venta de aceitunas, manzanas, peras, castañas etc. Aclarando el alcalde que San Rosendo no se ha caracterizado por ese tipo de producción, al contrario, lo común era trigo, uva, vino, pero no frutales. Hoy se pretende que las familias les tomen el gusto a estos árboles.

“Nosotros esperamos que con esta primera tanda de árboles los beneficiarios tengan producción en unos tres años más, por tanto, los insto en su cuidado, esto es el puntapié inicial para que otros se sumen y tengamos muchos árboles de este tipo y no transformemos en líderes en la provincia”. Señaló el jefe comunal.

Así, bajo una persistente llovizna se efectuó la entrega de los árboles a las 45 familias beneficiadas, para quienes se espera esto sea un nuevo comienzo y más oportunidades.

A %d blogueros les gusta esto: