19 abril 2024

“Lugares que crecen” San Rosendo logra financiamiento por $1.500 millones para revitalizar comuna

San Rosendo, Julio de 2020; Una inversión histórica logró la comuna de San Rosendo con postulación al Programa para Pequeñas Localidades, “Lugares que crecen” que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) desarrolla por primera vez en la región del Biobío, serán $1.500 millones de pesos invertibles en proyecto durante 4 años.

En este sentido el alcalde Rabindranath Acuña Olate, destacó esta importante adjudicación de fondos, “es una tremenda noticia para la comuna, tiempo atrás comunicaba el programa ‘Puesta en valor del Patrimonio’ con una inversión de $800 millones que se invertirán en el ingreso a Población 25 de Octubre, ahora se suma a esto una postulación que se realizó al MINVU que se llama Programa de Pequeñas Localidades, la que está por primera vez en la región e implica el financiamiento por $1.500 millones de pesos invertible en 4 años”, es un programa de inversión que permitirá revitalizar la comuna en varios ámbitos, expresó el alcalde Acuña.

San Rosendo será una de las dos comunas beneficiadas a nivel regional, recursos del programa será una herramienta de desarrollo del territorio que propicia su consolidación de acuerdo a las condiciones y características propias.

El poder revitaliza la comuna con una mirada de zona turística, no solo por el patrimonio ferroviario, los parajes naturales, el mundo rural, los ríos Laja y Biobío, que represente más allá de la comuna una mirada regional, agregó.

Proyectos que se han presentado que irían en esta inversión, el alcalde señaló, “parte de los proyectos están, la construcción y habilitación de un balseadero entre San Rosendo y Santa Juana, esto implica todas las obras que tengan que ver con cómo embarcar y desembarcar desde este nexo que tenemos con la comuna de Santa Juana, así como un camino ribereño que llegues por el costado hasta la zona ferroviarias. Tiene además una red de miradores, en los cerros de la comuna”.

Asimismo, se suma un proyecto estratégico con la construcción de un Centro Cívico comunitario de patrimonio natural, dentro del mismo proyecto está la construcción de un centro de interpretación y recepción turística, será una de las primeras inversiones, con un monto asignado de 80 millones de pesos, con participación de estudio al que se hará parte a la comunidad, agregó el edil.

Una invitación a soñar y que ya logró su inversión, 1.500 millones de pesos es histórico, nunca antes San Rosendo obtuvo recursos de estas características, evidentemente quiero dar las gracias a los equipos de Prodesal, Secplan, Servicio País y el apoyo Departamento de Desarrollo Comunitario con la entrega de información”, destacando el alcalde de San Rosendo que de las 19 comunas que presentaron proyecto la comuna de San Rosendo salió primero, recibiendo llamados del Seremi de Vivienda, encargado de asuntos urbanos del ministerio, el Director Regional MINVU, “Nos sentimos orgulloso de esto… va dar pie para mucho, que aumentará la inversión en la comuna estos 4 años. Agradecido del esfuerzo de nuestros profesionales, agradecer el apoyo del Senador Felipe Harboe, no obstante, del apoyo político… quiero decir que salimos primeros técnicamente con el proyecto, esto deja muy en alto la calidad de profesionales que están trabajando en San Rosendo”.

Finalmente, señalar que el plan está compuesto por un componente urbano, uno habitacional y uno multisectorial. En su componente urbano se identificarán aquellos proyectos que serán financiados por el mencionado programa, en el componente habitacional se identificarán proyectos habitacionales que serán financiados con cargo a los programas respectivos. Asimismo, este tipo de plan comunal podrá contemplar un componente multisectorial que identificará aquellas iniciativas o proyectos a ser financiados por otros organismos del sector público y/o privado.