29 marzo 2024

Establecimientos educacionales continúan educación ambiental desde casa

 

  • El trabajo se promueve vía digital, y busca ser un apoyo para los diferentes actores de la comunidad educativa: docentes, estudiantes y sus familias.

 

Los Ángeles, julio 2020. En el marco del Desafío Chile sin Basura 2040, y gracias a una alianza de cooperación entre CMPC, Kyklos y municipalidades como Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Laja y Collipulli, se comenzó a fomentar una serie de recursos digitales para promover la educación ambiental en las comunidades educativas de cada comuna.

 

En esta primera etapa el trabajo se ha focalizado en la comprensión de las particularidades de los diferentes establecimientos educacionales respecto de su cultura ambiental, en coordinación con las Direcciones de Administración Educativa Municipal (DAEM). Dentro de las acciones a impulsar destacan dos tipos de herramientas educacionales, pensadas en colegios y familias.

 

La primera, en el ámbito escolar, es el impulso de la plataforma Interescolar Ambiental, una red de acciones climáticas llevadas a cabo entre estudiantes y sus familias, con enfoque en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, y habilidades como el pensamiento crítico y lógico, trabajo colaborativo y comunicación (habilidades del siglo XXI).

 

En este punto, es importante el esfuerzo para vincular la comunidad escolar con los desafíos medioambientales del territorio. “Estamos impulsando un trabajo para que cada acción sea un aporte en el cuidado del medioambiente en la comuna. En otras palabras, creemos que es posible transformar problemáticas medioambientales en oportunidades de mejora del ambiente escolar” explica Camilo Acuña, jefe de proyecto de Kyklos.

 

El segundo recurso de trabajo incluye la integración de los establecimientos educacionales al programa Kyklos Familia, un espacio digital donde las familias puedan acceder a contenidos educacionales semanales, concursos y actividades. Los docentes, por su parte, pueden utilizar recursos pedagógicos para todos los niveles escolares y material complementario educativo para dotar de contenido medioambiental a sus clases.

 

“Para CMPC ha sido un desafío importante continuar el vínculo que tenemos con las comunidades relacionadas a nuestras operaciones, porque hemos sido muy minucioso en cuidar la salud de todos. Sin embargo, esta herramienta digital nos abre un espacio para continuar nuestro trabajo en temáticas medioambientales, junto a otras iniciativas atingentes a la crisis sanitaria”, explica Felipe Alveal, Subgerente de Asuntos Públicos de CMPC Celulosa.

El plan de trabajo incluye una vinculación permanente con las áreas de educación y medioambiente de los establecimientos educacionales, evaluando el trabajo de manera periódica y planificando la difusión y motivación a familias y estudiantes para que realicen actividades.

Más información en www.interescolarambiental.cl y www.kyklos.cl/familia

Chile sin Basura 2040 y su desafío en el territorio

Chile Sin Basura 2040 es una comunidad que comparte el objetivo de generar cambios en torno a la gestión de los residuos. Para ello, ha logrado generar un trabajo tripartito (público, privado y organizaciones sociales) en diversas dimensiones con énfasis en reducir, reutilizar y reciclar.

 

Para ello, entre febrero y marzo se desarrolló un levantamiento de información a nivel municipal para comprender el estado de avance en la gestión de residuos para identificar oportunidades de trabajo. Esa primera etapa ha dado paso a un plan de acción que involucra a la comunidad, a la municipalidad, a CMPC y a Kyklos, con actividades como plan piloto de gestión de residuos, sensibilizaciones a organizaciones sociales, trabajo educativo en colegios y campañas comunicacionales, entre otros.

 

“El cuidado y la protección del medioambiente forman parte de nuestros objetivos de desarrollo sostenibles y es un tema tan importante como las personas. Por eso, todas las acciones que se han planificado y que se están ejecutando han mantenido como premisa la idea de cuidar a las personas, y por tanto se han ido adaptando de acuerdo con las definiciones y disposiciones sanitarias”, puntualizó Alveal.

 

El proyecto se está desarrollando con las municipalidades de Collipulli, Mulchén, Nacimiento, Laja y Los Ángeles.