Mesa Ambiental Intercomunal aborda los desafíos de la economía circular

Primera Mesa Ambiental Intercomunal aborda los desafíos de la economía circular

 

  • Representantes del área medioambiental de las comunas de Collipulli, Laja, Los Ángeles, Mulchén, y Nacimiento, junto a profesionales de CMPC y Kyklos, participaron de esta instancia online de trabajo colaborativo en el contexto del proyecto que busca reducir la basura en cada comuna.

 

Julio, 2020. Una instancia digital de diálogo y colaboración público-privada se desarrolló durante el mes de julio, en la cual participaron Guillermo González, jefe de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente; representantes de CMPC, de Kyklos y encargados medioambientales de las comunas de Collipulli, Laja, Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento en el contexto del programa “Territorio sin Basura”, bajada comunal de la iniciativa “Chile sin Basura 2040” que busca reducir los residuos en cada localidad.

 

La instancia fue realizada a través de una plataforma digital, dado el contexto del COVID-19, y fue denominada Mesa Medioambiental Intercomunal. Tuvo como objetivo dar cuenta de los avances de las iniciativas de la Hoja de Ruta trabajada a comienzos de año y conocer los lineamientos respecto de economía circular que establece el Ministerio del Medio Ambiente. En este sentido, Guillermo González explicó la necesidad de cambiar el enfoque tradicional y transitar a uno de economía circular, es decir, migrar desde la lógica de extraer materias primas, producir y luego botar, hacia uno donde se puede reducir, reutilizar y reciclar.

 

“La economía circular se preocupa de pensar no sólo en hacerse cargo de la disposición de residuos en un lugar adecuado, sino que tenemos que repensar el modelo completo de producción y de consumo que hemos construido, porque estamos produciendo cantidades ridículas de residuos”, explicó González, quien además profundizó en los alcances ley REP (ley de Reciclaje).

En la ocasión, Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Públicos de CMPC Celulosa, al abrir la sesión de trabajo a nombre de CMPC -empresa impulsora del Desafío Chile sin Basura 2040 y parte fundamental del trabajo que se está realizando en las comunas nombradas anteriormente, en las que tiene presencia- explicó que “estamos en una época única para realizar este tipo de acciones. Queremos que estos espacios se transformen en diálogos permanentes sobre la temática medioambiental”.

En esa línea, Alveal agregó que “estamos comprometidos con las comunas donde estamos trabajando el proyecto, seguiremos haciéndolo con ganas y responsabilidad, porque sabemos que el medioambiente y las comunidades son parte esencial de cohabitar un mismo espacio con vecinos y el mundo natural”.

El trabajo de la Mesa involucró conversaciones sobre los proyectos que se están llevando a cabo en la zona y las particularidades en cada comuna. “Esta mesa de trabajo nace de la inquietud de cada municipio, y el deseo de colaborar entre sí. Vienen nuevos desafíos en materia de políticas públicas, donde la gestión de residuos tiene mayor relevancia, como la próxima promulgación de metas en materia de envases y embalajes en el marco de la Ley REP, o la determinación de la estrategia nacional de residuos orgánicos”, comentó en la instancia Camilo Acuña, jefe de proyecto de Kyklos.

Se espera que la Mesa se convoque de manera periódica, tanto para ver avances, como para generar ideas, proyectos e intercambio de experiencias entre los diferentes involucrados en el desafío Territorio sin Basura.

Chile sin Basura 2040 y su desafío en el territorio

Chile Sin Basura 2040 es una comunidad que comparte el objetivo de generar cambios en torno a la gestión de los residuos. Para ello, ha logrado generar un trabajo tripartito (público, privado y organizaciones sociales) en diversas dimensiones con énfasis en reducir, reutilizar y reciclar.

Desde este año CMPC es una de las cuatro empresas socias que impulsan el proyecto.

Para ello, entre enero y marzo se desarrolló un levantamiento de información a nivel municipal para comprender el estado de avance en la gestión de residuos para identificar oportunidades de trabajo. Esa primera etapa ha dado paso a un plan de acción que involucra a la comunidad, a la municipalidad, a CMPC y a Kyklos, con actividades como plan piloto de gestión de residuos, sensibilizaciones a organizaciones sociales, trabajo educativo en colegios y campañas comunicacionales, entre otros.

 

A %d blogueros les gusta esto: