Municipio y CMPC entregan plantas de especies nativas en San Rosendo

Iniciativa municipal busca una reconversión de las actividades en el mundo rural local.

Un trabajo conjunto entre el municipio de San Rosendo y CMPC que involucró a la comunidad de la escuela de Turquía:  docente, alumnos, apoderados y vecinos, en la creación de un vivero para cultivar diferentes especies nativas, fue lo que permitió que con el correr de los meses estas pudieran ser entregadas a clubes de adultos mayores del sector rural, vecinos y dejar otras especies plantadas en la unidad educativa.

La posibilidad de plantar árboles nativos es una idea que viene trabajando en diferentes frentes la administración municipal y el alcalde Rabindranath Acuña, para diversificar el trabajo en el mundo rural, especialmente entre los adultos mayores, ya que el trabajo tradicional a muchos no les acomoda por edad, salud y otros factores, entonces el cultivo de especies frutales y otras, les puede permitir ingresos.

La entrega de las plantas tuvo la presencia del Jefe Comunal, Rabindranath Acuña, el Jefe de Asuntos Públicos de CMPC para Laja-San Rosendo, junto al concejal Omar Rozas, profesionales de Prodesal, integrantes de agrupaciones y clubes de adultos mayores del sector rural.

Horacio Pérez señaló que la idea  partió como un desafío para ellos, a través de una petición del alcalde Acuña, desafío porque no han tenido buenas experiencias con el tema los viveros en general, porque cuando llega el período de verano y  todos se van de vacaciones nadie se preocupa, desaparecen las plantas, pero acá ocurrió todo lo contrario, ”por eso estoy feliz de que realmente se llegara a esta instancia de poder entregar a la comunidad estas plantas y arbolitos, aquí la gente realmente se puso en campaña con un trabajo muy bien coordinado, la profesora, los alumnos, los apoderados, la gente de Prodesal también de la municipalidad y todo este grupo en conjunto pudo mantener en este sector el vivero con estos resultados que hoy se aprecian”, señaló el ejecutivo papelero.

Las personas fueron recibiendo uno a uno 5 especies en total de: aromo, quillay, copihue, araucaria y avellano, además el club “Mis Queridos Viejos” recibió 780 plantas y “Esfuerzo Campesino” 740, y 180 quedaron para la escuela.

Consignar que en la escuela Turquía además del mencionado vivero, existe ya una plantación de avellanos en parte de su patio, árboles que acaparan la atención y cuidados de todos en la comunidad educativa.

Finalmente Pérez indicó que para ellos como compañía era un orgullo poder estar presente y poder visualizar que cuando la comunidad quiere, se puede y que los esfuerzos en conjunto también llegan a buen puerto.

El alcalde Acuña por su parte comentó “esto es fruto de un trabajo que no es corto, desde que se instala una solicitud, ser aprobada, la instalación de este vivero, desde la más misma semilla y llegar a este proceso que ya tiene hoy en día plantas para la comunidad. Es importante porque implica el trabajo de la comunidad, pareciera ser que cuando se involucra a los vecinos con el trabajo activo las cosas tienen mejores frutos. Una escuela comprometida a través del trabajo de la profesora Marcela Rozas, nuestro programa Prodesal y sus profesionales, coordinados con el cuidado de los alumnos y apoderados que trabajaron para mantener este vivero”.

Acuña agradeció el apoyo de CMPC en iniciativas como esta que se generan desde el municipio y que apuntan a cuidar la naturaleza, y de paso dar otro valor al campo, con otros árboles, ya en años anteriores el trabajo estuvo enfocado en las vides o cereales, pero nunca al árbol frutal o nativo, indica entonces que esto es ver entonces el campo reconvertido y permite a los adultos mayores un menor trabajo, y gozar ellos y sus familias de sus beneficios en el futuro.

De esta forma son más de 1500 las plantas que se entregan para el campo Sanrosendino, Turquía, Vega Verde y Los Callejones lugares beneficiados, en una iniciativa municipal y con el apoyo de CMPC que se seguirá trabajando.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: