18 abril 2024

 

Hoy 14 de agosto la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo lanzó oficialmente los Fondos Concursables 2020, a través del Programa Mascota Protegida, que tienen como principal objetivo apoyar la labor de organizaciones con personalidad jurídica, sin fines de lucro, promotoras de la tenencia responsable de mascotas.

Para participar, las ONG deben estar inscritas en el Registro Nacional de Persona Jurídicas sin Fines de Lucro Promotoras de la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, tal como lo establece el artículo 18 de la Ley 21.020.

 

  1. Documentación necesaria para postular:

 

  • Certificado de inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro, promotoras de la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía de la Subdere.

 

  • Certificado de inscripción en el Registro de las Personas Jurídicas receptoras de Fondos Públicos conforme dispone la Ley 19.862.

 

  • Certificado de vigencia de personalidad jurídica y directorio, con una antigüedad no superior a 90 días de su fecha de presentación.

 

  • Certificado de antecedentes o declaración simple del representante legal que acredite no estar condenado por el delito de maltrato animal, o afectarle inhabilidad absoluta y/o perpetua de tenencia de animales.

 

  • Escaneo o fotografía de ambos lados de la cédula de identidad del representante legal que suscribirá el convenio a nombre de la persona jurídica en caso de ser adjudicada.

 

  • Escaneo o fotografía de ambos lados del Rol Único Tributario de la entidad que postula (se acepta RUT provisorio).

 

  • Declaración Jurada Simple del representante legal de la entidad concursante que señale que esta no tiene deudas laborales y previsionales, según formato adjunto Anexo Nº2.

 

  • Certificado emitido por la Tesorería General de la República, que acredite que la entidad postulante, no tiene deudas tributarias vigentes.

 

  • Declaración jurada simple, según formato adjunto Anexo N°1.

 

  1. Postulación: La postulación para obtener los fondos se realizará solo de manera online en el sitio web www.tenenciaresponsable.cl. Allí estarán disponibles las instrucciones y bases para las ONG’s que quieran participar.

 

III. Líneas de financiamiento y monto máximo a financiar por cada proyecto:

  1. a)Educación y cultura en tenencia responsable – $4.000.000.
  2. b)Esterilizaciones caninas y felinas y atención veterinaria primaria – $ 15.000.000
  3. c)Rescate, recuperación y reubicación – $6.000.000
  4. d)Cuidado de mascotas en centros o lugares destinados a su mantención, señalándose la ubicación y capacidad de cada uno de ellos – $7.000.000
  5. e)Adiestramiento, rehabilitación y comportamiento animal – $4.000.000
  6. f)Asesorías jurídicas, juicios, consultorías, desarrollo institucional, articulación y proposición de normas legales – $3.000.000
  7. Duración de proyectos:ocho meses desde la tramitación total del convenio que aprueba el traspaso de recursos a la ONG.

 

  1. ¿Cómo inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas de la Ley 21.020?

 

Para postular a este financiamiento las organizaciones deben estar constituidas previamente como persona jurídica y contar con un RUT (puede ser provisorio). El trámite lo puede realizar el representante legal de la entidad u otorgar un poder simple para que lo pueda hacer otra persona de la directiva.

 

Documentación para realizar la inscripción:

 

  • Estatutos, donde figuren claramente sus objetivos, acta de constitución y/o cualquier otro documento oficial similar.
  • Certificado de vigencia de la entidad y de vigencia del directorio, los cuales son otorgados por el Registro Civil, municipalidad u organismo correspondiente.
  • Los datos básicos y de contacto de la organización y del representante legal, en caso de que no asista.
  • Certificado de antecedentes, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identifiación, o declaración simple del representante legal que acredite no estar condenado por el delito de maltrato animal, o afectarle inhabilidad absoluta y/o perpetua de tenencia de animales
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados del representante legal que suscribirá el convenio.
  • Fotocopia por ambos lados del Rol Único Tributario de la entidad que postula, aceptándose RUT provisorio.
  • Declaración Jurada Simple del representante legal de la entidad concursante que señale que esta no tiene deudas tributarias, laborales y previsionales.
  • Los documentos oficiales en el caso de que el presidente (genérico) no sea el representante legal o tengan más de uno (el sistema permite agregar más de un representante legal si la entidad lo tuviera).

 

NOTA: La inscripción se realiza presencialmente en la municipalidad correspondiente a la dirección de la entidad. En la web de los Fondos Concursables habrá, tal como los años anteriores, un instructivo para estos fines. En la misma plataforma también se indicará una alternativa no presencial, pensada especialmente para comunas en cuarentena.

 

  1. Ejemplo de Testimonios de organizaciones ganadoras de la RM:

 

  • Fundación Rima: Durante 2018 y 2019 la Fundación Rima se adjudicó parte de los Fondos Concursables de Subdere para desarrollar el proyecto «La nueva atención veterinaria 2.0», que posibilita la entrega de exámenes clínicos gratuitos (laboratorio, ecografías y radiografías) complementado con cirugías de neoplasia (tumores mamarios y otros), para animales de refugios o personas de recursos limitados.

 

Se trata de una iniciativa que busca entregar una atención veterinaria social integral tanto a perros como gatos, además de permitir tratar otras patologías veterinarias menos comunes.

 

A la fecha, la Fundación Rima ha realizado 525 intervenciones (133 ecografías, 126 radiografías, 241 exámenes de sangre, 1 examen de pelo y 24 cirugías de tumor). El monto otorgado para desarrollar este proyecto fue de $24 millones.

 

  • Fundación Stuka: Se trata de un proyecto de rehabilitación y adiestramiento canino, bajo el cual se evaluó a 100 ejemplares, para luego ser entrenados mediante tratamientos específicos, con la finalidad de mejorar sus habilidades sociales a través de un abordaje multidisciplinario. De esta manera se subsanaron los problemas conductuales de los canes, posibilitando su integración de manera exitosa en sus futuras familias adoptivas.