Avanzan obras del Centro de Mantenimiento para trenes

Centro de Mantenimiento para nuevos trenes ya cuenta con un 30% de avance

Esta infraestructura permitirá realizar las tareas de mantenimiento de los 15 nuevos trenes de los servicios Biotren y Corto Laja en la propia región, lo que hasta ahora se realizaba en Santiago.

El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, junto al Presidente de EFE, Pedro Pablo Errazuriz, visitaron esta mañana las obras de construcción del Centro de Mantenimiento para los nuevos trenes que comenzarán a llegar a fines de año a la región y que implicarán una completa renovación de la flota de los servicios Biotrén y Corto Laja operados por FESUR.

Durante la visita de inspección, en la que también participaron al Seremi de Transporte, Jaime Aravena, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, y el Presidente de Fesur, Victor Lobos, las autoridades constataron un avance del 30% en los trabajos.

Al respecto, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “realmente esta es una transformación muy profunda de Ferrocarriles. Vamos a tener todos los trenes nuevos en la región a partir de marzo del próximo año y este Centro de Mantenimiento, que tiene un 30% de avance, es el emblema de este proceso”.

Agregó que “contar con este moderno Centro es una excelente noticia. Actualmente, los trenes de Concepción deben desplazarse hasta Santiago para mantenciones mayores. Con este Centro, los controles de mantenimiento de los nuevos trenes se realizarán aquí, en la propia región”.

El nuevo Centro de Mantenimiento se ubica a un costado de la Estación de Hualqui, en el ramal Talcahuano – San Rosendo, considera una inversión de 6.739 millones de pesos y significa la generación de 80 puestos de trabajos al mes.

La nueva infraestructura, que se espera esté terminada en noviembre, considera la construcción de nuevas vías férreas de acceso, modificación de catenarias, sistemas de señalización de la estación y el suministro de equipamientos para las labores de mantenimiento ferroviario.

Destacar que en paralelo avanzan otros proyectos que se relacionan con los nuevos trenes como el alzamiento de andenes en 44 estaciones del Biobío y Araucanía, además de un centro de entrenamiento para la tripulación de los nuevos trenes que incluye un moderno simulador de operación ferroviaria que se instalará en la Estación de Arenal en Talcahuano.

De la misma manera, este programa de proyectos ferroviarios para la región ya ha intervenido más de 120 kilómetros de vía férrea. Se han instalado más de 70 mil nuevos durmientes de hormigón y casi 3 mil toneladas de rieles con mayor capacidad. Pronto a iniciar obras se encuentra el proyecto de renovación de catenarias (alimenta con energía a los trenes) entre Hualqui y Laja.

Todo lo anterior, beneficiará directamente a los usuarios del servicio de trenes Corto Laja, quienes disminuirá en 30 minutos sus tiempos de viaje entre Concepción y Laja.

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