17 abril 2024

Subdere aprueba recursos para programa Médico Veterinario.

Durante la mañana de este jueves se realizó por parte del municipio Lajino un operativo Mascota Protegida en una carpa especialmente acondicionada para estas acciones, la que se instaló a un costado de la sede social de la Junta de Vecinos Los Ríos. La actividad fue propicia para el lanzamiento del programa “Médico Veterinario” en tu municipio Pvet, para lo cual llegó hasta nuestra comuna la encargada de la Subdere Biobío, María Bélgica Tripailaf, quien entregó al alcalde Vladimir Fica la resolución que aprueba el programa anteriormente mencionado.

 

De esta forma el municipio podrá contar con recursos que permitirán la contratación de un médico veterinario por 6 meses, tiempo en el que se podrán llevar a cabo diversos operativos en la comuna.

 

La Sra. Trapailaf señaló que el aporte de la Subdere es de $ 7 millones quinientos mil pesos, por seis meses. “cabe señalar que este programa se viene desarrollando desde sus inicios en acá en la comuna, con más de 100 millones de pesos para profesionales, insumos, vacunas, esterilizaciones y otros, elementos que sirven para las mascotas protegidas” comentó la Subdere.

 

Por su parte el alcalde Vladimir Fica señaló “en pandemia es difícil dejar de lado esto, las familias deben igual seguir conviviendo con sus mascotas, el trabajo debe seguir haciéndose. Hay muchas mascotas con necesidades, por lo tanto, es importante dar un resguardo y cuidados a nuestros animales de compañía, por eso este programa nos viene muy bien­”. Agregó que se partió por el sector Pablo Neruda, pero se seguirá en lugares urbanos y rurales, se tiene una carpa para prestar el servicio de la mejor forma, así que están contentos, esto viene en ayuda de las familias, para eso son estos recursos que la Subdere pone a disposición. ”“

 

Por último, el jefe comunal comentó que se hace el llamado a las familias a ser respetuosas en el cuidado y protección de sus mascotas, hay que tener responsabilidad, las mascotas son seres vivos que se deben cuidar, no solamente traspasarle esa responsabilidad al Estado o municipios, hay que hacer un trabajo en conjunto. La DIMAO, dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato está haciendo un trabajo, con operativos, contratación de veterinarios, se está siempre colaborando con la comunidad, pero esperamos que la comunidad ponga su grado de responsabilidad en función de cuidar sus mascotas.