16 abril 2024

Se lleva a cabo segunda mesa ambiental Intercomunal

 

En una reunión virtual se sentaron las bases para potenciar los procesos de reciclaje en cinco municipios de las regiones del Biobío y La Araucanía.

Bajo el proyecto Territorio sin Basura – impulsado por CMPC en alianza con Kyklos- que busca que cinco municipios de las regiones del Biobío y La Araucanía puedan mejorar su gestión residual, el pasado 27 de agosto se llevó a cabo la segunda Mesa Ambiental Intercomunal.

En la reunión que se realizó vía plataformas digitales participaron representantes de Fibras -filial de CMPC que es la mayor recicladora de papeles y cartones de Chile-, de Desarrollo Territorial de Kyklos, y jefes ambientales de las municipalidades de Collipulli (La Araucanía), Laja, Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento (Biobío).

En la ocasión, se presentaron ejemplos de casos de trabajo colaborativo entre municipios y Fibras, además de explorar opciones concretas de trabajo conjunto asociado al reciclaje de papeles y cartones en los territorios.

Javier Peró, gerente general de Kyklos hizo hincapié en la “importancia de generar diálogo y proyectos en conjunto. Las dificultades de las iniciativas se pueden trabajar desde el punto de vista de los acuerdos, encontrar puntos en común para ir avanzando en un Chile sin basura, pero también en una comunidad empoderada con instituciones fuertes que puedan resolver las necesidades de sus vecinas y vecinos”.

La principal temática de esta Mesa fue destacar las características que tiene el proceso de gestión de reciclables, en particular, del cartón y del papel, por lo que la participación de los representantes de Fibras fue clave.

Érika León, gerenta comercial de Fibras, explicó que el trabajo de la filial de CMPC está muy anclado en el reciclaje y en las alianzas con municipios, como lo ha sido el de Puente Alto, en la región Metropolitana. “Tenemos un convenio formal que potencia el trabajo con los recicladores base de la zona, quienes nos aportan material para poder continuar con nuestro proceso de negocio”.

A partir de este encuentro se realizarán reuniones bilaterales entre cada municipio y Fibras de manera de abordar un de los principales problemas que es contar con empresas que puedan recolectar de manera sistemática los reciclables que se van juntando en los diferentes puntos limpios de la zona.