28 marzo 2024

Desafío Cartón Chile 2020 lanza su tercera versión de la mano de Fundación CMPC y CEPI

 

  • Iniciativa mundial para crear estructuras 3D con cartón reciclado se llevará a cabo durante todo septiembre en Chile.

Desafío Cartón es un evento anual presentado por Imagination.org desde el 2012, para celebrar la creatividad infantil y el papel que las comunidades pueden desempeñar para fomentarla. El “Global Cardboard Challenge” es una campaña que se realiza durante todo el año, en la que se invita a niños y niñas de todas las edades a construir cualquier cosa que puedan soñar utilizando cartón, materiales reciclados e imaginación.

Este año, y en contexto de crisis sanitaria, Fundación CMPC y el Centro de Estudios en Primera Infancia (CEPI), patrocinan esta iniciativa en nuestro país, realizando una amplia convocatoria a participar en familia, en una versión virtual que contempla premios para las mejores creaciones y una publicación con las imágenes de los 50 trabajos más destacados.

“Esta es una iniciativa que brinda a los niños, niñas y a toda la familia, la oportunidad de colaborar, aprender y construir las cosas que imaginan a través de un proceso simple llamado juego creativo. Esto además les permite explorar sus intereses, enseña pensamiento crítico, ingenio, perseverancia, trabajo en equipo y otras habilidades tan importantes para la vida”, explica Carolina Andueza, Directora Ejecutiva de Fundación CMPC, institución patrocinadora del desafío.

Por su parte, Alejandra Cortázar, Investigadora del Centro de Estudios Primera Infancia (CEPI) destacó la importancia de este desafío en tiempos de crisis sanitaria. “Este ha sido un tiempo difícil tanto para los adultos como para los niños y niñas. Por eso pensamos en crear una oportunidad de jugar en familia de una manera divertida con las cosas que tenemos  en casa, reduciendo, reutilizando y reciclando. El desafío cartón es una invitación para imaginar y crear”.

En qué consiste Desafío Cartón Chile 2020

El Desafío Cartón es una invitación abierta a  todas las personas de 0 a 100 años de edad que habiten en Chile, a crear una estructura tridimensional (escultura, objetos, construcciones, personajes, juegos, etc.) a partir de cartón y otros materiales reciclables que se encuentren en el hogar. Tiene por objetivo fomentar la creatividad, imaginación, autonomía, colaboración de niños, niñas y adultos, durante este tiempo de confinamiento.

El registro del concurso y de las creaciones, que pueden ser individuales o colectivas, se realizará a través de las redes sociales del concurso utilizando el #DesafioCartonChile2020 y una vez concluido se sortearán 3 premios por categoría y se seleccionarán cincuenta creaciones que serán incluidas en una publicación.

El concurso se desarrollará entre el 7 y el 29 de septiembre, plazo en que los participantes podrán inscribirse y mandar registro (fotos) de sus creaciones.

Las bases estarán disponibles en el Instagram del concurso @desafiocartonchile2020

 

“Esta es la tercera versión del Desafío Cartón en Chile y esperamos que sea el más grande y que cuente con la participación de muchos niños, niñas y familias a lo largo de todo Chile”, concluye Alejandra Cortázar.