Explosivo aumento de casos Covid19

Que nos pasó en la intercomuna después de semanas con una estadística Covid-19 muy baja, donde lo máximo que se sumaban eran 2 contagios. Hoy solo en dos días, se ha llegado a 12 en Laja, mientras que San Rosendo sumó 5.

 

No hay que darle muchas vueltas, la explicación es simple, acá se le perdió el miedo a la pandemia, parece que no se ha entendido nada después de siete meses y con innumerables testimonios de personas que han estado días entubados en una UCI.

 

Es ya común ver personas sin mascarillas haciendo compras, o paseando por las costaneras de la laguna; claro se entiende lo que algunos dicen cuando se les pregunta <<Déjennos respirar, vivir>>, como si no se permitiera hoy en días primaverales salir a caminar o jugar con los pequeños de la familia. El punto no es ese, lo claro es que se puede tener libertad, pero ajustado a las normas que ya sabemos: uso permanente de mascarillas, lavado constante de manos, alcohol gel, y mantener la distancia física en todo momento, es que debemos tener claro que viviremos por mucho tiempo con el virus entre nosotros.

 

Hoy la intercomuna ha subido en las estadísticas peligrosamente, Laja por el nivel de activos acumulados, y con al menos un par de focos que aún pueden reportar más positivos. Así los equipos de salud siguen abocados a lo suyo, la prevención, además de un arduo trabajo de toma de exámenes PCR, buscando más positivos entre la población y en los contactos estrechos de quienes fueron diagnosticados en las ultimas 72 horas.

 

Equipos del departamento de Salud Municipal, están realizando un operativo de  búsqueda activa con el fin de poder identificar casos que existan en Laja, tanto en la parte urbana como rural, de los ya contactos estrechos identificados y notificados; este trabajo se efectúa hoy domingo indicó la directora del DSM, enfermera Alejandra Bravo, ya que el sábado (ayer), se identificó 9 casos como positivos, con un aumento en la curva, así hoy el número de activos es importante,  casi peligroso, en un nivel solo comparable a lo vivido en mayo.

 

La profesional a cargo de la salud municipal, señaló además que la estrategia que su equipo lleva a cabo, es busca e dentificar oportunamente y así cortar la cadena de contagios y poder lograr llevar a la baja estos niveles de contagios de aquí a la próxima semana.

 

Como podemos darnos cuenta, los profesionales de la salud siguen comprometidos en su trabajo, pero la pregunta es ¿Y la responsabilidad que nos cabe a cada uno de quienes vivimos acá?, podría usted sobrellevar la culpa, si su madre, padre u otro familiar se contagia porque usted no tomó los resguardos de prevención ya sabidos.

 

Algunas personas tienden a decir que se requiere mayor control, que no se ven fiscalizadores ni policías. El punto es que sabiendo lo peligroso del virus, no podemos depender de tener un Carabinero en cada esquina, hoy a siete meses, ya sabemos cómo se producen los contagios, no le pidamos a la autoridad que nos ponga un escolta a cuidarnos.

 

La intención de las autoridades no es alarmar, es solo ser claros en el riesgo que corremos, ya que esto está lejos de terminar, solo depende de todos nosotros y nuestro autocuidado.

A %d blogueros les gusta esto: