18 abril 2024

Buen comportamiento este primer fin de semana en cuarentena.

La intercomuna Laja San Rosendo debutó este pasado fin de semana en este nuevo paso al cual se retrocedió, la fase 2, esto como medida preventiva por el alza en el número de contagios de los últimos días. Así, las medidas fiscalizadoras por parte de las autoridades, tanto de los propios municipios, como por parte de Carabineros y de efectivos del Ejército, PDI y Seremi de Salud, que se desplegaron en rondas permanentes por todos los sectores rurales y urbanos de ambas localidades dieron resultado, más cuando la población entendió de que se trata esta etapa y lo importante de permanecer en casa.

La fase 2 de la estrategia de desconfinamiento gradual implementada por el gobierno, implica una cuarentena durante los fines de semana y festivos, a esto se le suma el toque de queda, todo con el fin de impedir la movilidad de las personas, para así frenar la propagación del virus.

Consultado el alcalde Vladimir Fica por cómo se comportó la población en estos 2 primeros días, el jefe comunal comentó: <<Se puede decir que fue positivo, el comportamiento de los vecinos fue bueno, agradecemos su compromiso y responsabilidad. Aun así, tuvimos algunos detenidos. Es primera vez que estamos en Fase 2 así que insto a nuestra comunidad a seguir actuando de manera responsable y hacer frente a este virus que nos tiene complicados como comuna>>.

Cabe señalar que el contingente del Ejercito y PDI llegaron a Laja y San Rosendo muy temprano la mañana del sábado, junto con el gobernador Ignacio Fica y el coronel Iván Aguilera, jefe de las fuerzas militares en la provincia, reuniéndose con los alcaldes y planificando el trabajo para hacer cumplir la normativa y asegurar que las personas permanecieran en sus hogares.

El alcalde Acuña señaló que están viviendo un retroceso, se avanzó en cantidad de contagios y eso llevó a instaurar esta medida, agradeció el liderazgo del gobernador para con las comunas y el trabajo que se planificó para llevar adelante esta nueva etapa del plan Paso a Paso, agradeció también a todos los entes públicos que se hicieron presentes para controlar la indisciplina de muchas personas que no acataron el llamado de mantener el distanciamiento, como esto no ocurrió, tuvieron un avance un casos positivos de coronavirus y por consiguiente nuevas medidas restrictivas como las que debutaron este fin de semana, indicó.

El gobernador Fica comentó al respecto que lamentablemente se retrocedió a fase 2, lo que significa que Laja y San Rosendo entran en cuarentena, de esta forma solo los comercios de primera necesidad podrán estar abiertos, pero las personas para acudir a ellos deberán contar con su salvoconducto. El gobernador además destacó el comportamiento responsable de las vecinas y vecinos en las primeras horas de esta cuarentena, dijo que si esto se mantiene pronto se podría volver a fase 3…por el contrario mencionó: <<Sí el comportamiento de la población varia por la irresponsabilidad de algunos, es probable que bajemos a fase 1, lo que es crítico, ya que se estaría en cuarentena total>>.

Finalmente, las fiscalizaciones en el sector rural como en el urbano, dieron como resultado un registro de 20 personas que infringieron la norma de desplazarse sin el salvoconducto respectivo, documento necesario para quienes se ven obligados a salir por trabajo o compras necesarias.

Ahora, las autoridades locales y provinciales se preparan y planifican lo que será el trabajo del siguiente fin de semana, considerando que aunque se esté en cuarentena, el domingo 25, se efectuará el plebiscito, día donde las personas podrán concurrir a votar sin mayores documentos que su cedula de identidad.