Reciclaje en casa

Reciclaje Casa a Casa: El programa que busca cuidar el planeta y a las personas

 

  • El trabajo es parte de Comuna sin Basura, del desafío Chile sin Basura 2040, y que desde enero de este año ha implementado diferentes acciones para reducir la basura en las comunas de Collipulli (La Araucanía), Los Ángeles, Laja, Mulchén y Nacimiento (Biobío).

 

  • En esta etapa se ampliará el programa desde 6 a 15 villas, lo que implica impactar a unas 2.500 viviendas y cerca de 10 mil personas.

 

Biobío y La Araucanía, octubre 2020. Fernando Ahumada (36), encargado de logística de Kyklos y residente en Nacimiento (VIII Región), se levanta cada día a hacer su trabajo: limpiar el planeta. Para ello, Fernando retira los materiales reciclables del programa Reciclaje Casa a Casa implementadoen el marco del desafío Comuna sin Basura, y gracias a una alianza entre CMPC, Kyklos y las municipalidades de Nacimiento, Laja, Los Ángeles y Mulchén en el Biobío, y Collipulli en La Araucanía.

 

Durante la semana del 19 de octubre comenzó la ampliación del programa, iniciativa piloto que busca iniciar a los vecinos y vecinas en un modelo de reciclaje domiciliario y que además, les permite evitar contactos con otras personas. Consiste en que cada familia separe cuatro residuos -vidrio, cartón, lata y botellas plásticas (PET1)- para que, una vez a la semana, sean retirados por Fernando.

 

“Hasta ahora en Chile estamos más familiarizados con el modelo donde los vecinos disponen sus residuos en los puntos limpios, sin embargo, esta modalidad ya ha sido implementada en otros municipios con buenas experiencias, y además, es una forma de avanzar en este desafío reduciendo las posibilidades de contagio en el proceso”, explicó Javier Peró, Gerente General de Kyklos.

 

En la misma línea Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Públicos Industria de CMPC Celulosa, explica que “la seguridad de las personas ha sido un foco principal para CMPC. Esto, sin descuidar el cuidado de nuestro entorno, especialmente considerando que el tema de la basura en algunas comunas del sur necesita ser abordado con iniciativas concretas que integren la visión de las municipalidades. De esta forma estamos trabajando en desafíos que aparecen tanto en los Planes de Desarrollo Comunal de los diferentes municipios, así como en diagnósticos de servicio ministeriales”.

 

El Reciclaje Casa a Casa comenzó en agosto de este año, con una primera etapa de logística reducida (50 viviendas por comunas aproximadamente) para observar el comportamiento de las vecinas y los vecinos de Collipulli, Laja, Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento. Para ello, se alcanzaron seis villas, logrando retirar un total de 1,3 toneladas de residuos en dos meses, compuestos principalmente por cartón (31%), vidrio (27%) y botellas plásticas o PET 1 (26%).

 

Para Ana Robles, presidenta de la JJVV de Villa La Granja de Mulchén, incorporada en la primera etapa, el proyecto ha sido muy positivo: “uno se da cuenta de que hay harta ´basura buena´, porque se reutiliza y sirve para más. Antes, nosotros lo echábamos al vertedero, que está a punto de llenarse, habiendo muchas cosas por hacer. Es un beneficio para la comuna”.

 

Por otra parte, Domingo Torres, secretario de la JJ VV El Avellano de Los Ángeles, explica  que la relación con Fernando ha sido importante en el proceso: “Él hace una parte educativa y me ha pasado incluso que he dejado cosas que no sirven y me ha dicho por qué no sirven. Yo estoy contento con la iniciativa y creo que debería generarse en toda la comuna y en todo el país. En el fondo se ahorran hartos costos. El día de mañana no va a pasar el camión de la basura”.

 

El Reciclaje Casa a Casa busca alcanzar 500 nuevos domicilios en cada comuna en esta nueva etapa de ampliación, lo que significa alcanzar cerca de 2.500 viviendas o 10.000 personas, considerando el promedio de personas observado en la primera etapa.

 

“La relación con los vecinos ha sido excelente. He sentido una buena recepción de su parte. Han sido amables conmigo y participativos en el proyecto. Además, me ha sorprendido lo interesados que están en todas las comunas por reciclar y aportar su granito de arena”, concluye Ahumada.

 

DETALLE VILLAS RECICLAJE CASA A CASA

 

Comuna Villas 1ra etapa Villas 2da etapa
Los Ángeles Villa El Avellano Villa Jardines de la República
Mulchén Villa La Granja  Villa El Sol; Loma Verde
Laja Villa Los Jardines Villa Capponi; Villa Nueva Amanecer
Nacimiento Villa Las Araucarias  Villa Unida; Julio Durán; Villa Entre Ríos
Collipulli Villa Francia; Villa Mininco Villa San José

 

 

 

Acerca de Chile sin basura y su desafío en el territorio

 

Chile Sin Basura es una comunidad que comparte el objetivo de generar cambios en torno a la gestión de los residuos. Para ello, ha logrado generar un trabajo tripartito (público, privado y organizaciones sociales) en diversas dimensiones con énfasis en reducir, reutilizar y reciclar. Para ello, desde este año se ha desarrollado un trabajo muy cercano con los municipios a partir de una Hoja de Ruta, o serie de acciones, para avanzar en el desafío Comuna sin Basura.

A %d blogueros les gusta esto: