Hospital de Campaña: Servicio de Salud Biobío realiza positivo balance

 

  • Más de 250 pacientes de la provincia del Biobío han sido atendidos en las ex instalaciones de CMPC.
  • El 100% de los usuarios atendidos en el hospital de campaña logran continuidad de cuidados en sus Centros de Salud de Origen.

A 5 meses de la apertura del Hospital de Campaña, el servicio de salud de Los Ángeles, junto al equipo médico del establecimiento, presentaron un reporte y sus agradecimientos a la compañía por la habilitación y adecuación de las ex oficinas de CMPC.

El recinto extra hospitalario que fue inaugurado el 4 de junio de este año, realizando en ese momento el traspaso al Servicio de Salud del Biobío, fue habilitado con el objetivo de ayudar a enfrentar la emergencia por Covid-19, y de esta manera fortalecer la red de atención pública de salud, dando respuesta oportuna, y gratuita a todos los pacientes de la provincia del Biobío.

Marta Caro, Coordinadora del Hospital de Campaña, señaló “hoy hemos presentado todo el trabajo que se ha desarrollado en el hospital. Al respecto tenemos una evaluación muy positiva, ya que se ha cumplido con el objetivo que se había planteado, de apoyar al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz, en el uso de camas básicas y cuidados medios, permitiendo así, que los pacientes tengan todas las prestaciones que se requieren para sus cuidados”.

El primer ingreso de pacientes a las dependencias del Hospital de Campaña se realizó el 19 de junio, con el fin de asegurar la continuidad en las atenciones de los usuarios. Esta iniciativa ha permitido descongestionar el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz, entregando atención a pacientes de complejidad básica, que requieren completar tratamiento médico en atención cerrada.

Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, indicó “estamos muy contentos del enorme trabajo que ha realizado el personal médico y el Servicio de Salud Biobío en el hospital de campaña, da gusto visitar las instalaciones, ver el profesionalismo con el que se ha trabajado y lo útil que ha sido para todos los habitantes de la provincia, en especial para Los Ángeles. Como compañía nos enorgullece ver que este proyecto haya significado un real apoyo para agregar disponibilidad de camas al servicio de salud y a la región”.

Así, para dar un adecuado servicio a los usuarios, el Servicio de Salud del Biobío fue el encargado de disponer del personal clínico, el equipamiento y de la elaboración de protocolos para garantizar la seguridad de las atenciones.

 

Pacientes ingresados

A lo largo de estos 5 meses de funcionamiento, el centro extra hospitalario ha recibido más de 250 pacientes de la provincia, llegando a un peak mensual de 84 usuarios durante el mes de agosto. En tanto el número de internados durante este periodo son: 9 pacientes enjunio, 51 pacientes en julio,84 pacientes en agosto, 70 pacientes en septiembre y 37 pacientes durante el mes de octubre.

Así, el promedio de ocupación de camas por pacientes alcanza un periodo de 10 días, donde el 58% de ellos corresponde a hombres. Por otra parte, el grupo etario con mayor ingreso corresponde a pacientes mayores de 60 años y el mayor porcentaje de solicitudes de hospitalización proviene de la derivación de medicina, seguido de cirugía.

El trabajo en red sectorial y las prestaciones entregadas a los usuarios internados en el Hospital de Campaña, permitió que a todos los pacientes egresados se les realizara la gestión de continuidad de cuidados en el nivel especializado, previo a su respectivo egreso. Además a cada uno de ellos se le realizó la continuidad de cuidados en tratamientos farmacológicos, interconsultas a especialidades según necesidades identificadas y continuidad de cuidados en los centros de salud de origen. Por otra parte, el área social y de rehabilitación del recinto ha realizado distintos talleres de estimulación cognitiva, para que los pacientes tengan una grata estadía y fomenten el cuidado de la salud mental, durante el periodo de pandemia.

“Este encuentro con CMPC nos permite proyectar y ver cuáles son los planes, tanto del Servicio de Salud, como de la empresa en torno al comportamiento de la pandemia. Hasta el día de hoy, el funcionamiento del hospital de campaña ha sido un apoyo necesario para que el complejo asistencial pueda redistribuir bien sus camas, optimizarlas y complejizarlas. También en este centro, hemos implementado más de 90 protocolos para resguardar la seguridad y la calidad de la atención”. Finalizó Andrés Samur, Subdirector Médico del Hospital de Campaña de Los Ángeles.

 

 

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