Gestión municipal logra permuta de terreno para comité habitacional con CMPC.

Compañía papelera acepta permutar terreno, lo que permitirá la construcción de Villa San Rosendo

La esperanza de la casa propia comienza a tomar forma para el comité Villa San Rosendo, después de la gestión efectuada por el alcalde Rabindranath Acuña con empresas CMPC para permutar un terreno de 6 hectáreas que había sido comprado por el municipio después de la creación del mencionado comité, allá por el año 2016, el que no cumplía con la normativa del Serviu para edificación., por otro en un predio forestal propiedad de la empresa.

Hace algunas semanas se reunió el directorio de la empresa papelera, ocasión en que su Gerente de Asuntos Públicos, Augusto Robert les presentó la propuesta municipal, la que fue aceptada.

Así este viernes 11, el alcalde Acuña junto a miembros del concejo municipal, directivos del comité Villa San Rosendo, representantes CMPC y de la Egis Nexo, la que llevará adelante el proyecto habitacional visitaron el terreno, el que se encuentra a 3,5 kilómetros por la ruta recién asfaltada a Turquía, frente a Casas Blancas, un lugar de parajes hermosos ideal para la edificación de unas 160 casas.

El alcalde Acuña comenta que en el año 2016 compraron el terreno original para el comité, donde se levantó una torre de agua, que hoy en día está siendo saneada las aguas a nombre de la municipalidad. El paño de terreno luego de ser evaluado no recibió la factibilidad para la construcción habitacional. Así indica el jefe comunal se hicieron las gestiones con el Serviu para evaluar otros terrenos, que les permitiera hacer una nueva propuesta a CMPC, lo que finalmente fue aceptado, indica “Tenemos cerca de 140 personas a la espera de cumplir con este anhelo de vivienda propia, y también decir que esto obedece a la perspectiva que tenemos como municipio, ampliando las posibilidades de nuestras familias. Lo que acaba de pasar hoy en día es un hito junto a los vecinos, con los concejales para que conocieran este avance”.

Ahora durante el 2021 se elaborará un cronograma, cambio de uso de suelo, el proyecto, subdivisiones, entre otros donde esperan tener todo saneado y en el 2022 poder presentarlo al Serviu. Finalmente, el edil puntualiza que esto debe ser una hoja de ruta definida, independiente de que pueda suceder en los próximos meses, (elecciones) con el apoyo de todos se deberá mantener, como un esfuerzo municipal por entregar condiciones para los vecinos de San Rosendo.

La presidenta del comité Vannesa Beltrán, tras conocer el terreno para sus futuras viviendas, dijo “en estos momentos nos sentimos muy felices, en realidad llevamos muchos años en este sueño, y ahora con estas instancias es algo que vemos más cerca. Se nos ha indicado el proceso que se viene, los plazos, cada vez se ve la casita al alcance de la mano”. Por su parte Claudia Soto también integrante del comité expresó “son muchas las emociones después de participar y conocer los avances, felicidad por ver cada vez más cerca el sueño de la casa propia. Agradecida del Municipio y CMPC por gestionar esto, apoyando los anhelos de nuestro comité”.

Para Horacio Pérez, Jefe Territorial de CMPC en la intercomuna hoy esto marca un hito de un trabajo que se viene realizando desde el año pasado en conversaciones con el alcalde Rabindranath Acuña, se inició gestión para permutar un terreno que la Municipalidad había comprado años atrás, que lamentablemente para fines habitacionales no era posible realizar, y por ello, nace la inquietud de poder permutar dicho terreno por el que hoy nos encontramos, solicitando este trueque”. Agrega que esta propuesta se tuvo que presentar al directorio de CMPC, “preparando una presentación para ser expuesto por Augusto Robert, Gerente de Asunto Públicos, la que felizmente fue aceptada, en una presentación que fue potente desde el punto de vista de la necesidad del tema habitacional de la comuna. Hoy visualizando el terreno que será intervenido, estamos felices como CMPC de que llegará a buen puerto”.

Así el sueño de la casa propia para un grupo importante de familias sanrosendinas que en un momento pareció verse truncado, hoy se revitaliza y toma forma con la hoja de ruta del alcalde Rabindranath Acuña y el apoyo de CMPC.

(Click en las imágenes para agrandar y recorrer)

A %d blogueros les gusta esto: