28 marzo 2024

Iguales a Bambi: Nacen cuatro ciervos en el Parque Alessandri de Coronel

 

De la especie Dama dama, estos mamíferos aumentaron la familia de ciervos del parque a 20 ejemplares.

Las pecas, el pelaje entre café y rojizo, y unos profundos ojos hacen recordar al mítico Bambi, el famoso ciervo de Disney que desde 1942 ha enternecido a todos los que han visto la película. Hoy, esa tierna imagen se hace realidad con el nacimiento de cuatro ciervos de la especie Dama dama en el Parque Alessandri de Coronel en la región del Biobío.

Entre el fin de semana pasado y el lunes 14 de diciembre, tres hembras y un macho nacieron sanos y fuertes, aumentando la familia de ciervos del parque a 20 ejemplares.

Esta especie cérvida fue introducida en Chile cerca de 1880 desde Argentina. Hasta 2008, según el Inventario Nacional de Especies de Chile del Ministerio de Medio Ambiente, se había observado una población de ciervos Dama dama en las zonas costeras de la provincia de San Antonio, en la región de Valparaíso, compuesta aproximadamente por 600 a 800 ejemplares. Sin embargo, suelen estar presentes entre las regiones de Valparaíso y el Maule.

Además de esta especie, en Chile también se encuentran el ciervo Rojo (Cervus Elaphus) y el ciervo Axis o de la India (Axis Axis).

Según la directora de Cultura de la Fundación CMPC –entidad a cargo de la administración del Parque Alessandri-, Maite Artiagoitia, “estos nuevos ciervos son un símbolo de esperanza, sobre todo en estas fechas, ya que cuando todos podamos volver a juntarnos, ellos junto a los otros miembros de su familia, podrán acompañarnos en la labor que tenemos de educar sobre el cuidado responsable con los animales”.

(Click sobre la imagen para agrandar y recorrer)