19 abril 2024

Hoy 22 de diciembre Laja está de cumpleaños, puede que para muchos esta fecha pase desapercibida, o no es conocida. Son 129 años desde la creación de la comuna que a raíz de la llamada ley de comunas Autónomas, se dicta el Decreto del 22 de diciembre de 1891, sobre la creación de Municipalidades, el cual estableció en la provincia de Bio bío, entre otros, la Municipalidad de Estación de La Rinconada, en el departamento de Laja, pasando en el año 1930 a llamarse Laja.

Una comuna relativamente nueva, y que su historia se puede decir es más bien reciente, desde mediados de los años 50, con la instalación de la empresa papelera en este rincón arenoso entre dos ríos,  cuando se produce una llegada masiva de personas a laborar en la naciente industria,  lográndose  un desarrollo y prosperidad , el cual ha sido fruto de la gestión de las autoridades locales año tras año, y por cierto de ese empuje de muchas mujeres y hombres que llegaron hasta estas tierras, echaron raíces y con su trabajo han construido lo que hoy tenemos, este Laja que amamos y nos cobija.

Sin lugar a dudas este es un cumpleaños distinto, triste, con dolor, temores y desesperansas  provocados por  la pandemia, un año que hemos debido cambiar nuestra forma de vivir y de relacionarnos con nuestro entorno, pero debemos sobreponernos y pensar en un mañana mejor,  seguir trabajando y creciendo por ser una comuna prospera para todos.

 

Felicidades totales querida comuna…felicidades a todos quienes viven y laboran en este rincón de Biobío, Feliz Cumpleaños Laja.