28 marzo 2024

BIOBIO RECIBE LAS PRIMERAS VACUNAS  PARA FUNCIONARIOS DE SALUD

En plena Navidad, este viernes comenzó en nuestra provincia el proceso de inolulación para combatir la pandemia del cononavirus, especificamente, a funcionarios del Complejo Asistencial Victor Rioz Ruiz de Los Ángeles.

En la jornada de ayer llegaron a Chile las primeras 10 mil dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el Covid-19, las que fueron recepcionadas y despachadas en una primera instancia a los hospitales de la Región Metropolitana. Hoy, se suman las regiones de Araucanía, Magallanes y Biobío, por ende, nuestra provincia.

En este sentido, el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, señalo que “es un día muy especial para la provincia. Hoy llegaron las primeras dosis de esperanza a Biobío, son 525 dosis que van a ir en directo beneficio a nuestros funcionarios de la salud, particularmente del área UCI y UTI del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz y también la Clínica Los Andes”. La autoridad provincial también envió un saludo a la población señalado que “quiero entregar un fuerte abrazo a todas las familias que en esta fecha de tanta reflexión no pueden estar con sus seres queridos que perdieron producto de esta pandemia. Además quiero entregar un reconocimiento al trabajo que han hecho los funcionarios de la salud y es por ello que hoy partimos justamente inmunizando a los funcionarios que están esta primera línea”.

Esta inoculación que busca asegurar la integridad de los equipos clínicos que están más expuestos al virus se realizará en dos dosis, así lo mencionó el delegado de la Autoridad Sanitaria de Biobío, Cristóbal Vidal, “Chile es una de los primeros países en recibir esta vacuna, ya que puede y cuenta con la logística suficiente para trasladar estas vacunas con las características de menos 75 grados para poder llegar a todos los funcionarios de la salud que sea orientado en una primera instancia. Recordar que esta es una primera dosis de dos, por lo tanto, las personas que están siendo vacunadas el día de hoy, en 21 días más tendrán que ser nuevamente vacunadas para poder completar el tratamiento para poder comenzar a combatir la pandemia”.

El proceso comenzó con el personal clínico correspondiente a los servicios de Medicina, Unidad de Paciente Crítico (UPC), Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), Unidad Crítica Cardiológica (UCO) y la Unidad de Salud del Personal (USP). “En estos momentos estamos administrando 467 dosis de vacunas que se están administrando en cuatro puntos al interior del establecimiento orientada a nuestros funcionarios que están más cercanos a la atención de los pacientes con COVID y esperamos tener hoy la totalidad de nuestros funcionarios vacunados” afirmó el director del Complejo Asistencial de Los Ángeles.

Por su parte, el director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, señaló estar muy contento por este hito tan necesario “el gobierno central dando respuesta a la realidad que vivimos y que estamos pasando un momento tan difícil, donde hemos tenido que derivar pacientes a otros lugares, esto viene cuidar a nuestros funcionarios de primera línea de UCI y UTI”.

La inoculación es transversal, vale decir, alcanzará a todo el personal de dichas unidades, y no sólo a los que trabajan directamente con los pacientes. En este ámbito la primera inmunizada fue Norma Rebolledo de 32 años, TENS con 13 años de servicio y seis en UTI del Complejo Asistencial, dentro de los primeros cincos funcionarios también fueron inoculados un enfermero, una  médico neuróloga, una auxiliar de servicio y una kinesióloga, todos ellos de UTI.

 (click sobre las imágenes para agrandar y recorrer)