29 marzo 2024

Fundación Reforestemos, Conaf Biobío y CMPC se unen para trabajar por la restauración y protección de la Reserva Nacional Nonguén

Durante una actividad realizada en la reserva, se inició de manera simbólica el proyecto que incluirá trabajos en zonas de alto valor ecológico, construcción de cortafuegos, limpiezas de terreno, recolección de germoplasma, reforestaciones con especies nativas y planes de educación con la comunidad sobre la prevención de incendios, entre otros.

Concepción, jueves 7 enero, 2021. Hace casi un año, en enero de 2020, un incendio forestal afectó a la comuna de Chiguayante, en la región del Biobío. Debido a las condiciones del viento, las llamas llegaron hasta la Reserva Nacional Nonguén, declarada el último refugio de bosques nativos de Concepción.

“El incendio que afectó al lugar dañó alrededor de 90 hectáreas en un territorio incluido en el sector poniente de la unidad; de esa superficie, casi el 50% corresponde a bosque nativo”, asegura el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Francisco Pozo.

Es por eso, que Fundación Reforestemos junto a CMPC y la CONAF se unieron bajo una alianza que contempla la restauración y recuperación de las zonas mayormente dañadas por ese gran incendio.

Así, en una ceremonia llevada a cabo en la misma Reserva Nacional Nonguén, ubicada entre las comunas de Concepción, Hualqui y Chiguayante, se oficializó el convenio, dando inicio a sus labores de restauración y conservación de zonas de alto valor ecológico de lo que será el primer parque periurbano del país, mediante una plantación simbólica que contó con la presencia de autoridades de la región, entre ellas el Gobernador de Concepción, Julio Anativia; los alcaldes de Concepción y Chiguayante, Álvaro Ortiz y Antonio Rivas, respectivamente; y los seremis de Agricultura, Francisco Lagos, y de Medio Ambiente, Mario Delannays; entre otros.

Los trabajos en terreno se iniciaron el lunes pasado a través de la recolección de germoplasma, semillas que serán almacenadas y reproducidas en el vivero Carlos Douglas, perteneciente a la empresa CMPC, para así reforestar durante el año 2022 con las nuevas plantas producidas en base a la misma procedencia genética. Para este año se trabajará en la reforestación de 3 hectáreas, la construcción de cortafuegos y uno de los ejes más importantes de este proyecto: el trabajo de educación ambiental y de prevención de incendios junto a la comunidad local.

El Gobernador Julio Anativia precisó que todas aquellas acciones y alianzas estratégicas que conduzcan hacia la restauración de la Reserva Nacional Nonguén son tremendamente positivas. “Estamos hablando de un gran paso que está dando Conaf, junto a Reforestemos y CMPC, para concretar iniciativas que conduzcan hacia la restauración ecosistémica de Nonguén, dada su próxima nominación como Parque Nacional. Otro aspecto destacable de esta alianza, es que no solo apunta a recuperar y restaurar ambientes dañados por incendios forestales, sino que además refuerza y promueve la educación ambiental y la prevención de los incendios en la sociedad civil,  abordando de esta manera el origen del problema”, manifestó.

“Estamos muy felices y orgullosos de haber dado este paso histórico para la Fundación por medio de un proyecto que engloba todas las áreas necesarias de trabajo en la restauración y protección de un lugar de tal relevancia como es la Reserva Nacional Nonguén. En éste llevaremos a cabo un plan en 360 grados que incluye desde la realización de limpiezas de terreno, cortafuegos, recolección de germoplasma, viverización, reforestación, educación ambiental, trabajo con la comunidad y prevención de incendios”, comentó Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos.

Wylie agregó que “esto viene a reafirmar nuestro compromiso por el cuidado del medio ambiente, en una instancia donde las sinergias que se producen en conjunto con el sector público privado ayudan a cumplir nuestra misión como fundación. Es una tarea urgente e indispensable a realizar, sin duda es tarea de todos proteger nuestros bosques que son los verdaderos pulmones de nuestro planeta”.

Este plan de prevención de incendios forestales se desarrollará a largo plazo, abarcando una serie de iniciativas con el fin de evitar siniestros que destruyan de manera irreversible el ecosistema.

“La Reserva Nacional Nonguén, futuro parque nacional, es el principal pulmón verde del Gran Concepción, de ahí su valor ecológico y el porqué de su protección. Es así como este convenio nos permitirá restaurar esta área en particular de modo de devolver, en alguna medida, el ambiente que allí existía. Vale decir, ir estableciendo de manera paulatina las especies, que estén adaptadas a condiciones de alta luminosidad, que asegure dar una pronta protección al suelo, para luego ir enriqueciendo con más especies de mayores exigencias ecológicas que permitan irse acercando al bosque que se perdió con el siniestro, sostuvo el director regional de Conaf, Francisco Pozo.

Este proyecto se enmarca dentro del convenio firmado el año 2017 entre Fundación Reforestemos y CMPC, en el cual formalizaron una alianza de colaboración, la que se activó con el aporte de 500 mil especies nativas a la Fundación con el fin de reforestar y recuperar zonas de alto valor ecológico durante un período de 5 años. Durante el año pasado, la prevención de incendios pasó a tomar un rol protagónico dentro de las iniciativas impulsadas por esta alianza, asumiendo el compromiso de aportar de manera concreta en proyectos que promuevan la educación y capacitación en temas de prevención, junto con proyectos asociados a la construcción de infraestructura y equipamiento de brigadas forestales.

Según el subgerente de Asuntos Públicos Sur de CMPC, Augusto Robert, «los incendios son una gran amenaza para los bosques nativos de nuestro país. Es por eso que una de las principales misiones que tenemos es aportar a la prevención del fuego. En esa línea, trabajamos durante todo el año en campañas educacionales junto con la comunidad, así como también realizando silvicultura preventiva, y este proyecto en la Reserva Nacional de Nonguén va en esa línea, pero además tiene otra arista muy importante que es la reforestación y la preservación de plantas nativas. Pero para eso sea efectivo es muy importante que entre todos cuidemos nuestro bosque que tan importante es para el ecosistema».

SOBRE FUNDACIÓN REFORESTEMOS

Fundación Reforestemos nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas, bajo el nombre de Reforestemos Patagonia.

Luego de los trágicos incendios forestales del año 2017, la Fundación vivió un proceso de expansión, donde se definió su nueva identidad como Fundación Reforestemos, para así ocuparse de la gran tarea de reforestar otras zonas dañadas por los catastróficos incendios en el país. Después de nueve años de existencia, la Fundación se ha expandido a 10 regiones, reforzando el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.

Actualmente, la Fundación ha contribuido con la plantación de más de 780.000árboles nativos en áreas silvestres protegidas, zonas de alto valor ecológico y social del país. Además, durante el último tiempo ha logrado importantes reconocimientos y activado diversos convenios con distintas entidades a lo largo del país. Ejemplo de esto es la alianza con Parque Met que busca reforestar el gran pulmón verde de la Región Metropolitana,  un convenio con  Minvu Biobío para recuperar con árboles nativos las áreas verdes urbanas de la región como Cerro Caracol, la renovación del convenio con Conaf Aysén para trabajar en la conversión de especies exóticas a nativas en áreas silvestres protegidas de la zona y el premio otorgado por INJUV el 2018 por colaborar trabajando concretamente en contra del cambio climático, alineados con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.