18 abril 2024

Alcalde de laja se reunió con comerciantes previo al inicio de la Fase 1

Una abierta conversación se sostuvo la tarde noche de este lunes entre medio centenar de comerciantes y el alcalde de Laja Vladimir Fica, buscando resolver dudas que se originan luego del anuncio de las autoridades sanitarias respecto al retroceso a Fase 1 del Plan Paso a Paso del Gobierno que se inicia el jueves 21 de enero desde las 5 de la mañana en la comuna.

En la reunión vía Zoom, la primera autoridad comunal estuvo acompañada de Sebastián Karl y Nelson Castro, encargados municipales de Fomento Productivo y Seguridad, respectivamente, respondiendo varios de los puntos de una carta enviada durante esta jornada por los comerciantes pertenecientes al Barrio Comercial de Laja.

La conversación dio espacio para que se plantearan diversas inquietudes y requerimientos, los cuales en su mayoría tuvieron inmediata respuesta buscando una solución a la problemática planteada por los comerciantes, aunque algunas de ellas serán respondidas formalmente tras aclarar los puntos y traspasar el requerimiento a las autoridades sanitarias de la provincia del Biobío.

Una de las principales dudas es si se pueden vender productos que vayan más allá del giro y la forma de cómo hacer entrega de ellos. Comercios esenciales y flexibilidad en la fiscalización.

Independiente a la búsqueda de soluciones, la máxima autoridad de la comuna comprometió apoyo y facilidades que se puedan aplicar en el caso a caso, dependiendo siempre de igual forma de las medidas sanitarias que se deben implementar.

«Lo que queremos es que el comercio siga funcionando. Una pandemia no puede coartar la posibilidad de generar los recursos para subsistir. Haremos las gestiones que se requieran ante la Seremi para permitir que esto ocurra, respetando siempre las medidas sanitarias que corresponden para que podamos disminuir los altos índices de contagios», señaló el alcalde.

De igual forma, ya se está trabajando en elaborar una propuesta para generar instancias de apoyo económicas para los locales que se han visto y se verán más afectados con esta cuarentena, así como también la opción de proveer de permisos de reparto (delivery) a algunos negocios de alimentación, como servicio esencial durante la cuarentena.

En la cita, se aclaró que los campings no pueden funcionar, por lo que se debe denunciar la existencia de este servicio, ya que sería completamente ilegal, por lo que las fiscalizaciones se intensificarán en este sentido.

Los comerciantes agradecieron el espacio de conversación, como es el caso de Evangelina Loyola: «Agradezco la posibilidad de conversar estos temas, porque esto es nuevo para todos nosotros y tenemos muchas dudas».

La comunicación directa continuará este martes a las 19 horas cuando se sostenga una nueva reunión para finiquitar algunas de las temáticas tratadas en esta primera sesión de diálogo abierto desarrollado con la clara intención de buscar soluciones y facilidades para los comerciantes de la comuna.

De igual forma se recordó que existe un espacio virtual disponible para generar redes de contactos y de venta de productos con la comunidad www.compraenlajacentro.cl