Picul, Lavanderos y Las Ciénagas ya cuentan con los recursos para la solución de sus APR

 

Con profunda emoción los habitantes de Picul, Las Ciénagas y Lavanderos recibieron la noticia de que definitivamente cuentan con los recursos para el mejoramiento a corto plazo de sus sistemas de Agua Potable Rural (APR).

Por medio de una videoconferencia, el alcalde Laja, Vladimir Fica, junto a parte del equipo de Secplan, se reunió la tarde de este jueves con María Bélgica Tripailaf, Jefa de Unidad Regional Subdere y con dirigentes de los Comité de Agua Potable Rural (APR) de Picul, Lavanderos y Las Ciénagas, para confirmarles la entrega de recursos que permitirá en el corto plazo implementar los proyectos de soluciones para sus APR.

Los recursos gestionados por el municipio local ante la Subdere alcanzan una inversión que supera los 366 millones de pesos, beneficiando directamente a los habitantes de 341 viviendas de los tres sectores rurales mencionados.

“Creo que esta es la conclusión de un muy buen trabajo que están desarrollando ustedes de la mano del municipio, con una administración que busca los recursos en diversas instancias y que tiene muchos proyectos con nosotros”, señaló a los dirigentes, María Bélgica Tripailaf, jefa regional de la Subdere.

La entrega oficial de la resolución que aprobaba los recursos fue imposible desarrollarla en terreno como estaba originalmente dispuesto debido a la contingencia originada por la pandemia del COVID 19 y a la Fase 1 del Plan a Paso a Paso que comenzó a regir en la comuna precisamente desde este jueves.

Lo anterior, solo permitió que se llevara a cabo la significativa cita mediante una transmisión vía Zoom, estando presentes los dirigentes Valentina Matamala, presidenta del APR de Picul, Ernesto Zúñiga, Pdte. del APR Las Ciénagas y Humilde Ramírez, secretaria del APR de Lavanderos.

La máxima autoridad comunal, junto con agradecer el apoyo gubernamental, reconoció el trabajo mancomunado entre el equipo municipal encabezado por Gissela Soto y los dirigentes de los comités de APR.

“Esta era un compromiso para llevar a cabo en este periodo de administración y lo hemos cumplido. Estamos felices. Se ha generado un equipo técnico que nos ha permitido postular a varios proyectos y el éxito de la gestión se debe también al compromiso de los vecinos del sector rural”, señaló Vladimir Fica.

Los tres proyectos considerados el Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subdere son la construcción de APR en Picul, pozos profundos en Lavanderos y habilitación de filtro para los vecinos de Las Ciénagas.

Resumen técnico:

1.- Construcción sistema de Agua Potable Rural sector Picul con una inversión de $247.411.479 y un total de 50 viviendas beneficiadas 50. Km de red pvc Clase -10: 3,1 km.

2.- Construcción y habilitación de pozo profundo sector rural Lavanderos con una inversión de $71.000.000 y con 97 viviendas beneficiadas. Caudal pozo: 2 L/seg.

3. Construcción y habilitación de filtro APR Las Ciénagas y una inversión de $48.631.626 para un total de 94 viviendas aprox.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: