19 abril 2024

Vigilancia de un drone permite detectar familias infractoras de la cuarentena en Laja

Este fin de semana se han desarrollado intensas fiscalizaciones en distintos sectores de la comuna para verificar el cumplimiento de las normativas sanitarias derivadas del retroceso a Fase 1 del Plan Paso a Paso del Gobierno, lo que significa cuarentena total para Laja, medida que comenzó a aplicarse desde el jueves 21 de enero desde las 5 de la mañana.

Estas acciones desarrolladas por funcionarios de Ejército, Carabineros y PDI, además del apoyo de equipos municipales, han tenido un gran soporte tecnológico mediante la utilización de un drone de última generación.

Esta inédita fiscalización, trabajo coordinado entre la Seremi de Salud Biobío y La Municipalidad de Laja, contó con el apoyo técnico de este drone perteneciente a la Subsecretaria de Prevención del Delito, el que se gestionó a través de la Intendencia y la Gobernación del Biobío, permitiendo encontrar personas y familias que no han respetado las restricciones visitando balnearios clandestinos en los ríos Biobío y Laja.

El alcalde de la comuna de Laja, Vladimir Fica, valoró el apoyo e indicó que “se hicieron fiscalizaciones con un drone de última generación el cual nos permitió encontrar una cantidad importante de bañistas, y cursar los sumarios sanitarios correspondientes, así que estamos trabajando para poder contar con un equipo de esas características en nuestra comuna. Creo que es importante para la fiscalización que tanta falta hace en tiempos de pandemia. Sabemos que es difícil para las personas no estar en espacios como estos, pero estamos en una etapa compleja, tanto como comuna como para la región”.

Por su parte, el Seremi de Salud de la Región del Biobío, Héctor Muñoz, valoró la iniciativa e hizo un llamado a respetar las normas sanitarias: “Llamamos a la comunidad a respetar las medidas del Plan Paso a Paso, reduciendo la movilidad, porque nosotros seguiremos efectuando nuestro rol fiscalizador con todos los recursos que tengamos, tanto tecnológicos y humanos, para prevenir los contagios en zonas donde la tasa de casos activos se mantiene alta”.

El operativo permitió que se descubriera a 34 personas incumpliendo la normativa durante cuarentena, instruyendo el inicio de 6 sumarios sanitarios, uno por cada familia.

La autoridad sanitaria recordó también que el baño en lugares no aptos para ello en ríos y lagunas representa otros riesgos importantes, además del posible contagio de Covid-19, ya que la asfixia por inmersión y enfermedades como la leptospirosis y el hanta, representan factores a considerar.

(click sobre la imagen para ampliar y recorrer )