19 abril 2024

Se inicia el proceso de vacunación contra el Covid-19 en la intercomuna

Este miércoles 3 de febrero se pone en marcha el proceso de vacunación contra el Coronavirus, labor sanitaria que tiene como grupos objetivos en esta primera parte a los adultos mayores desde los 90 años y a los profesionales de salud, tanto para la comuna de Laja como para la comuna vecina de San Rosendo.

La implementación del servicio a la comunidad ha considerado un intenso trabajo que ha desarrollado el equipo municipal liderado por el alcalde lajino, Vladimir Fica, quien ha sostenido durante los últimos días diversas reuniones de coordinación, tanto con organismos centrales como los equipos locales, ya que la responsabilidad de la aplicación de la vacuna recae exclusivamente en los gobiernos locales.

“Tenemos las condiciones, logística y equipos para asumir este desafío. Vacunaremos a todos nuestros adultos mayores en sus casas, a quienes contactaremos previamente y que confirmen su desean la inoculación, ya que recordemos este es un tema voluntario. Hacemos el llamado a vacunarse, a confiar en la vacuna y estar atentos a las informaciones sobre el proceso que implementaremos”, señaló el alcalde Vladimir Fica.

El plan “Yo Me Vacuno” en Laja, considera 8 equipos que estarán en terreno desde este miércoles, quienes planifican llegar a cada uno de los hogares de los 79 adultos mayores del sector urbano y 40 del sector rural, considerando un estricto protocolo como por ejemplo la espera de 30 minutos ante alguna reacción adversa tras la inoculación.

La vacunación para los profesionales de la salud y otros funcionarios públicos y de orden,  se desarrollará en el Polideportivo de la comuna, considerando allí una cifra cercana a las 70 personas.

Por su parte el jefe comunal de San Rosendo, Rabindranath Acuña, señaló que en su comuna existen dos equipos disponibles para las visitas domiciliarias, para aquellas personas que tienen dependencia modera a severa, mientras que el resto de la población de acuerdo al calendario nacional, será transportada desde sus hogares al vacunatorio que el municipio instalará en la plaza ciudadana, en una carpa adquirida recientemente estos fines.   “Tenemos que seguir las mismas medidas de seguridad que hemos tenido hasta ahora y debemos llamar a la tranquilidad a quienes sean parte de este proceso, lo que nos permitirá ir disminuyendo la tasa de contagios y por ende la cantidad de personas que se agravan y que la pasan muy mal”, señaló el alcalde Acuña.

En tanto, Walter Alvial, director del Hospital de Laja, en una entrevista trasmitida en vivo por nuestro canal, aseguró estar “comprometido en esta labor. Tenemos un trabajo mancomunado con Laja y San Rosendo y de trabajo en equipo de parte de los funcionarios, desarrollando la planificación para llegar a cada uno de los domicilios. Reforzamos el área de enfermería para desarrollar esta labor, ya que es una estrategia bastante agresiva el llegar a todos los domicilios de los adultos mayores, pero es algo que nos ha dado resultado, por ejemplo, con las vacunas antiinfluenza, teniendo los mejores resultados a nivel provincial. Queremos llegar a la mayoría de las personas”.

Finalmente recordar que la población en riesgo definida desde el Ministerio de Salud ha priorizado durante esta primera semana la vacunación para funcionarios de la salud, estudiantes en práctica relacionados con la salud, otros estamentos públicos y adultos mayores en edad descendiente, partiendo este miércoles con las personas de 90 años.

Son dos las dosis a aplicar, las que tendrán una diferencia de 28 días, asegurando la efectividad con la segunda dosis, y cada persona recibirá un carnet al momento de ser vacunado, y en caso de movilidad a otra comuna, al cabo de los 28 días podrá con este documento recibir la última dosis en cualquier consultorio público o privado, considerando que además los datos están en red.