Comenzó la vacunación en la intercomuna

 

Coronavac (fabricada por Sinovac) fue la vacuna para nuestra zona, de la cual llegaron 1600 dosis a Laja y 400 a San Rosendo en esta primera etapa del programa de vacunación.

A once meses del primer caso de coronavirus en Laja, la luz y esperanza de vencer a la pandemia parecer por fin llegar, y es que, de acuerdo con el calendario del Minsal, este miércoles 3 de febrero se inició el proceso vacunatorio en la intercomuna Laja-San Rosendo, hasta donde habían llegado ayer las dosis respectivas de Coronavac.

Serán primero los adultos mayores sobre 90 años, para luego día a día ir bajando las edades. En paralelo, los funcionarios de salud del Hospital de Familia y Comunidad de Laja y del Cesfam de San Rosendo recibirán de inmediato la primera dosis, para en días próximos continuar con otros estamentos que por sus funciones y frecuentes contactos con personas también reciban la vacuna en los primeros días, tal como quienes trabajan en laboratorios, farmacias, servicios públicos, fuerzas de orden, entre otros.

 

En Laja, el movimiento de las autoridades comenzó temprano en el Departamento de Salud Municipal, donde los equipos salieron a cumplir con el proceso de vacunación al sector rural. Posteriormente, el alcalde Vladimir Fica, junto al seremi de Energía, Mauricio Henríquez, quien llegó hasta Laja para acompañar en este proceso, según lo indicado por el presidente Sebastián Piñera a todos los seremis del país, se reunieron con el director del hospital de Laja, Walter Alvial, y dieron la partida a los equipos de enfermeras y TENS que salieron en diversos móviles en busca de los adultos mayores del sector urbano. Posteriormente, las autoridades visitaron el Polideportivo, donde el personal de salud comenzó a recibir la primera dosis de la vacuna.

 

“He llegado hasta el Polideportivo para constatar el trabajo de los funcionarios de salud. Es impresionante el despliegue que se ve en Laja para poder llegar a los primeros adultos mayores y [que] estos reciban su vacuna en este histórico día 3 de febrero, donde la esperanza y la vida comienzan a llegar a Laja, al igual que al resto del país, con este proceso de vacunación masiva”, mencionó el seremi.

 

En tanto, el alcalde Fica indicó que “quería agradecer a todos los funcionarios de salud, tanto del Hospital de Laja como del Departamento de Salud, por el tremendo esfuerzo que se está haciendo, ahora se redoblan los esfuerzos, de médicos, enfermeras, TENS, para ponerse a disposición de nuestra gente. Estoy muy contento de ser partícipe de este logro. Llevamos mucho tiempo trabajando con el hospital, no solo en el proceso de vacunación del covid, [sino] también en el de la influenza. Hoy el llamado es a vacunarse. La vacuna no va a generar que la gente no se contagie, pero es una forma de prevenir complicaciones mayores de la enfermedad”.

Mencionó además el alcalde que “se ha hecho toda una logística para llegar hasta los hogares rurales y urbanos. Se las ha llamado antes y solo deben esperar tranquilos”.

La primera funcionaria vacunada en el Hospital de Laja fue la enfermera Soledad Contreras, quien comentó estar confiada en esta vacuna, pues “confío 100 % en esta vacuna distribuida por el Ministerio. Es una vacuna segura si cumplimos con las fechas de aplicación y espero que todos puedan a llegar a vacunarse con las estrategias que se están creando y que estamos implementando, [hay que] esperar ahora los 28 días para la segunda dosis y quedar inmunizada. No duele nada así que [estoy] muy feliz”, concluyó.

En San Rosendo, la situación fue muy similar. Se partió en el Cesfam con la vacunación de todo el personal. Posteriormente, y tal como se había indicado, dos equipos se desplegaron en terreno, tanto en áreas urbana como rural, para visitar a los adultos mayores que están postrados o cuentan con problemas de movilidad. En la plaza ciudadana se instaron cómodas carpas que cumplirán la función de vacunatorio, para desde el mediodía efectuar el proceso de vacunación al resto de la población mayor, quienes serán transportados hasta el lugar con todas las medidas de seguridad necesarias.

San Rosendo fue visitado por la seremi de la Cultura y las Artes, Carolina Tapia, quien indicó “que era un día histórico. Se comenzaba la vacunación con toda la esperanza, haciendo un llamado a respetar el calendario de priorización, el que partió hoy con los funcionarios de salud y las personas mayores de 90 años. Quiero invitarlos a todos a vacunarse, a ganarle al COVID-19. Yo me vacuno”.

El jefe comunal sanrosendino, Rabindranath Acuña, agradeció a la subsecretaria Tapia por estar en San Rosendo, representando al gobierno. “Es importante su visita, [ya que] así cada pueblo y ciudad de nuestro país tiene el mismo valor”, agregó. También dijo “que esto es una luz de esperanza, el tener una vacuna que tiene [una] gran efectividad y que ha llegado a San Rosendo para terminar con una pandemia que le ha dado mucho trabajo y que les ha permitido conocer el tremendo equipo humano de salud que lleva trabajando desde marzo para protegernos del coronavirus”.

Los profesionales médicos del Hospital de Laja, el Departamento de Salud Municipal de Laja y CESFAM de San Rosendo llaman a la calma en estas horas, pues hay vacunas para todos, se seguirá el calendario establecido a nivel nacional y semana tras semana se irá ampliando el rango tanto en edades, condiciones médicas y prioridad, a quienes se les contactará previamente.

El proceso de vacunación continuará en días siguientes según el calendario establecido por el Ministerio de Salud, según rango de edad y grupos de prioridad. Así, el jueves 4 de febrero corresponderá a la vacunación para adultos mayores de entre 89 y 87 años, el viernes 5 de entre 86 y 85 años, el lunes 8 personas de entre 84 y 81 años, el martes 9 de entre 80 y 78, el miércoles 10 de entre 77 y 75 años, el jueves 11 de entre 74 y 73 años y el viernes 12 de entre 71 y 72 años. Se anunciará próximamente la fecha de las restantes vacunaciones.

(click sobre las imágenes para agrandar y recorrer)

A %d blogueros les gusta esto: