18 abril 2024

San Rosendo avanza en su estrategia de vacunación

El ministro Paris reconoció a la comuna por lo hecho hasta ahora, está entre las 10 primeras del país.

No todos los días un ministro felicita a una comuna por el éxito de un cometido, bueno esto aconteció ayer lunes en el informe diario que hace el Minsal, cuando el ministro Enrique París reconoció el trabajo efectuado en San Rosendo al igual que otras pocas comunas en 4 días de vacunación. “Esto hay que reconocerlo, hay que aplaudirlo, y hay que apoyarlo”, dijo la autoridad ministerial. Es que San Rosendo exhibe a la fecha un 14,5% de población susceptible, ya vacunada.

El alcalde Rabindranath Acuña respecto a esto dijo: cuándo se cuenta con los mejores equipos de trabajadores de salud, los resultados no pueden ser otros. Estamos entre las comunas que más avances tienen en la campaña de vacunación a nivel nacional”.Agregó además que nuevamente entrega el reconocimiento a quienes durante todo este tiempo han estado al frente de la contención del Covid 19, el equipo de salud del CESFAM comunal.

El jefe comunal sanrosendino comentó que la campaña de vacunación ha tenido una muy buena recepción de la comunidad, les ha permitido ver a los equipos en terreno de los cuales tienen las mejores impresiones, pero desde otras facetas, trazabilidad, testeos en domicilios y CESFAM, pero ahora se encuentran abordando la luz de esperanza que significa la vacuna.“Yo los he visto con felicidad en este trabajo de vacunación, siempre se puede hacer mejor, insisto nuestro objetivo es inocular a la mayor cantidad de población en el mes de febrero, para en marzo continuar con la segunda dosis de vacunas y así salir del proceso”.

Respecto a este mismo punto, la vacunación, Felipe Fonseca, director del CESFAM señaló que hasta ahora el balance es muy positivo, ya que la estrategia desde el comienzo se planteó en dos formatos, uno, un centro de vacunación en la plaza ciudadana, el que es un espacio abierto, subdividido en una sala de espera, un espacio de vacunación privado y luego otro espacio que es el de observación para los pacientes de 30 minutos, donde están siendo monitoreados por un médico. Esto les permite avanzar en la cobertura, pero además aquellas personas que tienen problemas de movilidad, dependencia moderada o severa, alzhéimer, u otras, o que vivan en el sector rural, son vacunados en sus domicilios, son dos móviles los que tienen dispuestos para esto, señala que esta última es más lenta, se avanza menos por la espera en el domicilio y las distancias entre los hogares. “el equilibrio que tenemos entre estas dos estrategias nos ha permitido que sean exitosas, por lo cual estamos contentos”, indica el profesional encargado del CESFAM.

(Click sobre la imagen para agrandar y recorrer)