28 marzo 2024

Conaf entregó certificados de participación de su Programa de Formación, Capacitación y Empleo a vecinas de Laja

 

  • Gobernador (s) de Biobío destacó el programa como una gran oportunidad de preparación para el mundo laboral.

Quince vecinas de la comuna de Laja recibieron esta mañana sus certificados de participación del Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) que Conaf desarrolló tanto en esa comuna como en otras de la Región del Biobío.

Este programa, que desde hace 15 años lleva adelante la Corporación Nacional Forestal, junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ha tenido como propósito entregar herramientas para posteriormente insertarse en el área laboral y mejorar las condiciones de empleabilidad de las familias más vulnerables de la región.

En la comuna de Laja, este programa se ha implementado durante seis años, y en lo que corresponde a este 2020, 15 mujeres jefas de hogar fueron las que participaron.

Durante la entrega de certificados, el Gobernador (s) de Biobío, Francisco Lagos, valoró esta oportunidad que el Estado, a través de tres instituciones, otorgó a jefes y jefas de familia. “Este programa estuvo orientado a personas adscritas al Sistema de Protección Social Chile Solidario, y en el caso de la Provincia de Biobío se desarrolló en Antuco, Mulchén, Alto Biobío, Quilleco, Negrete y Laja, beneficiando a un total de 91 personas. Y en un contexto tan complejo que tenemos como país, producto de la pandemia, el tema del empleo ha sido muy complicado, de ahí entonces el destacar la importancia que ha tenido Profocap en la vida de quienes hoy recibieron sus certificados”, precisó.

El programa tuvo una duración de cuatro meses, comenzando en noviembre del año pasado y concluyendo en este mes de febrero.

“Se trató, sin duda, de una gran oportunidad de crecimiento personal y de preparación para el mundo laboral. Para todas ellas, muchas de ellas jefas de hogar, un aliento de esperanza, decirles que pueden mejorar su calidad de vida, confiar en ellas mismas y que son capaces de salir adelante, y como municipalidad estamos felices de haber participado en este proceso”, afirmó el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo.

El proceso formativo se desarrolló en tres etapas, donde la primera contempló el trabajo de establecimiento del programa y la selección de los participantes. La segunda, correspondió al proceso de aprendizaje en aula, donde desarrollaron diversos talleres, para luego realizar la pasantía laboral de los trabajadores. Y finalmente, el acompañamiento o seguimiento de las egresadas.

Al respecto, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, indicó que “es un tremendo orgullo para la institución constatar la alegría y el entusiasmo de las beneficiarias por haber sido recibido esta capacitación, y contar con  herramientas que les permiten generar nuevos emprendimientos, con los cuales fortalecerán el bienestar de sus familias. Profocap es un tremendo programa que se ha desarrollado desde hace 15 años, en gran parte del país. En lo que correspondió a los últimos dos meses del 2020 y enero y febrero del presente año, el programa se desarrolló en nueve regiones del país, con una cobertura de 1.800 cupos, en 84 comunas y 104 grupos de trabajo”.

María Soledad Inostroza, fue una de las beneficiarias de este programa en la comuna de Laja, para quien Profocap le ayudó de manera integral; en lo personal, familiar y laboral. “En lo laboral, principalmente, me ha ayudado mucho, porque en tiempo de pandemia hemos tenido que reinventarnos. Actualmente me encuentro a punto de lanzar un emprendimiento, por lo que gracias a este curso he podido realizar todas las gestiones con mucho más conocimiento y de manera más rápida”.

En el resto de la Región del Biobío, el programa se desarrolló de la siguiente manera: las siete comunas de la Provincia de Arauco, con un total de 137 beneficiarios; y la Provincia de Concepción, en la comuna de Talcahuano con 34 beneficiarios. Total regional: 262 personas.