19 abril 2024

San Rosendo: escuela básica de Turquía es de las primeras en Biobío en iniciar el año escolar en modo presencial

 

La ocasión lo ameritaba: la puntualidad ante todo en el primer día de clases de este año 2021. Fue la tónica de los pequeños estudiantes de la escuela rural de Turquía, en San Rosendo. Aunque la campana no sonaría hasta las 8:30 a.m., padres y alumnos estaban adelantados en la puerta del establecimiento.

 

En el ingreso, la profesora Marcela Rozas saludaba con afecto y los ingresaba al aula, sin antes efectuar el protocolo que el Minsal recomienda, el cual comprende la toma de temperatura, higienización de manos y la desinfección de las suelas del calzado en un tapete humedecido en una solución de amonio cuaternario.

 

La docente comentó que los niños llegaron emocionados por estar en su colegio, en especial los que asisten por primera vez, es un lugar donde se encuentran seguros, todos llegaron alegres, indicó además que esto es una enorme responsabilidad, es un desafío, hay un trabajo que hacer con la familia, se requiere de su apoyo para trabajar en conjunto y seguir así las medidas de seguridad indicadas para mantenerlos sanos. Respecto al interés de los padres porque los niños estuvieran presenciales desde el primer día, “padres y madres lo solicitaron ya que tienen la necesidad de enviar a sus hijos a clases, muchas madres trabajan y además que entienden que la educación se debe entregar en la escuela por parte de un docente. Sí fue una sorpresa el regresar”, señaló.

 

El director provincial de educación Sergio Manzano comentó que era muy importante para ellos devolver a los estudiantes la oportunidad de volver a la presenciabilidad, “sabemos que ha sido un desafío para la comunidad educativa, estamos contentos de que esta escuela de San Rosendo pueda volver a esta instancia, entregándoles la oportunidad a los estudiantes de vivir el proceso pedagógico, que sabemos que es la instancia del aula donde se produce el aprendizaje y el desarrollo socioemocional de los educandos, estamos contentos de acompañar esta mañana a los estudiantes, padres y autoridades locales”indicó, agregando que la comunicación que sostuvo en días previos el alcalde, junto al director Daem con los apoderados fue vital para entregar las tranquilidades de que se están haciendo las cosa bien.

 

Por su parte el alcalde de San Rosendo y sostenedor del sistema educacional, Rabindranath Acuña fue claro en decir “hoy hemos sido convocados por los padres y apoderados de esta escuela en Turquía, sector rural de la comuna, para hacer el inicio de las clases presenciales, algo además a lo que estábamos convocados por el Mineduc y consideró que hemos estado a la altura, en el contexto de que se han mejorado los espacios y se ha coordinado todo para que los alumnos regresen con seguridad”, señaló además el jefe comunal que valora en esta época de pandemia que los padres hayan querido iniciar las clases, esto involucra un grado de confianza al  sistema educacional municipal y de esta forma él lo pone en valor. Complementa diciendo que en el área urbana se ha escogido una modalidad mixta, los profesores se están preparando para ejercer la labor vía telemática y con algunos cursos que van a regresarán.

 

Adicionalmente el municipio adquirió equipos de banda ancha móvil y computadores portátiles para entregarlos a los estudiantes que continuarán con el proceso en la modalidad online, todo en un esfuerzo por que el sistema de aprendizaje cumpla los objetivos y ningún niño quede excluido por no tener los equipos necesarios o señal de internet en su hogar.

 

Así, en esta escuela unidocente, en dos jornadas, los estudiantes divididos en dos grupos de cuatro iniciaron su periodo escolar 2021.