28 marzo 2024

Carreras a la chilena clandestinas en Laja.

 

Laja nuevamente está en las portadas noticiosas a nivel nacional, esta vez no es por fiestas clandestinas, es por carreras a la chilena, actividad que está prohibida al igual que un sin número de actividades, esto producto de la pandemia y obviamente ante la presencia de espectadores sin respetar las medidas que rigen en esta situación.

La alerta se dio ayer sábado a eso de las 18:30 horas, por una llamada anónima que alertaba de esta actividad en el sector Peñablanca. A los pocos minutos se constituyó en el lugar la Autoridad Sanitaria en compañía de efectivos de la PDI y del Ejercito. Advirtiendo la presencia de la autoridad, los participantes de estas carreras clandestinas se dieron a la fuga, en diversas direcciones y por los numerosos caminos rurales que circundan el lugar, incluso dejando algunos sus vehículos abandonadas en ese punto. Se estima en un número cercano a los 150 los asistentes.

Según declaraciones entregadas por el delegado Provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, se cursaron sumarios sanitarios al arrendador del predio asi como también al arrendatario y a un grupo de los participantes a los que se le tomo antecedentes.

El personero de Salud insistió en que estas conductas solo agravan la situación epidemiológica que vive nuestra región, por lo que reitera el llamado a respetar las disposiciones sanitarias.

Por su parte la primera autoridad de la provincia, el gobernador Ignacio Fica comentó” durante la jornada del pasado sábado carabineros recibió una denuncia anónima la cual hace mención a unas carreras a la chilena en un sector rural de Laja”, precisó el gobernador “hasta allí llegó personal de PDI y Ejercito, donde se corroboró un número importante de asistentes, cursando los sumarios sanitarios respectivos a los organizadores, como a los asistentes” preciso.

Sin duda estas acciones irresponsables y temerarias  no vienen a colaborar en el intento de las autoridades sanitarias por bajar la cifra de contagios, que tiene a los hospitales de la provincia hoy sin camas UCI.

El llamado es uno solo “cuídese, por usted y los suyos”.