29 marzo 2024

Entra en operación Plan de Seguridad Comunal.

Este lunes comenzará a operar Plan de Seguridad Comunal en Laja.

Desde este lunes 22 de marzo comienza el funcionamiento de la parte operarativa del nuevo Plan de Seguridad Comunal en la comuna de Laja, el que contempla nuevas camionetas, drones de alta gama, más de 60 cámaras de seguridad y personal especializado que tendrá la misión de complementar la labor policial de vigilancia las 24 horas del día, entre otros servicios para la comunidad rural y urbana.
En materia de seguridad pública, el municipio de Laja ha venido realizando un trabajo destinado a generar barrios más seguros, es por ello que ya cuenta con la existencia de una veintena de cámaras de televigilancia en los espacios públicos de la comuna, que son monitoreadas 24/7 en la municipalidad y que desde el año pasado tienen una “central espejo” en la subcomisaría de Laja, lo que permite a Carabineros ver en tiempo real lo que sucede en las principales calles de la comuna.
Además, para favorecer las denuncias y optimizar los tiempos de respuesta, el municipio cuenta con una aplicación de seguridad vecinal llamada SOSAFE, que también está presente en las principales comunas de la región metropolitana, permitiendo a los vecinos de Laja realizar reportes de seguridad o emergencias, los que son canalizados a las respectivas instituciones por parte de los funcionarios que están en la central de control.
Sumado a lo anterior, en la víspera de la firma de este contrato, se adquirieron 2 drones que estarán a disposición de las distintas instituciones que prestan servicios tanto para el ámbito de la seguridad ciudadana y de las emergencias, como pueden ser incendios forestales o búsqueda de personas, entre otras materias.
Sin embargo, para la administración que lidera Vladimir Fica Toledo esto no era suficiente, por lo que se presentó al Concejo Municipal un proyecto con un completo Plan Comunal de Seguridad, el que fue aprobado y que comienza su operación este 22 de marzo, estando a cargo de la empresa Vanguard, con quien se firmó el contrato de implementación y de personal a cargo.
“No le podemos traspasar toda la responsabilidad a Carabineros, porque no es suficiente su dotación, lo cual es una realidad a nivel país y no tan solo de nuestra comuna”, declaró el alcalde Vladimir Fica Toledo al momento de realizar la prueba del sistema de vigilancia en la Plaza Cívica de la ciudad.
El costo del Plan Comunal de Seguridad alcanza una cifra que bordea los 20 millones de pesos en forma mensual, ante lo cual el gobernador provincial del Biobío, Ignacio Fica Espinoza, agregó que “con esta tremenda inversión podremos contar con dos grupos de seguridad que estarán desplegados en el sector rural y urbano, brindando mayor seguridad a todos los vecinos y vecinas”.El servicio que prestarán los funcionarios de seguridad ciudadana será un aporte a la labor que realiza Carabineros y la PDI en la comuna del papel, siendo su principal objetivo contribuir a generar espacios más seguros para todos los habitantes de Laja.
“Esta es una tremenda iniciativa. Nosotros estamos muy contentos porque vemos con muy buenos ojos que comunas como Laja logren a través de la gestión del municipio levantar recursos, mejorar y cooperar al sistema de la prevención del delito, siendo relevante para la ciudadanía, que es lo que realmente quieren para sentirse más seguros”, advirtió Claudio Echevers, coordinador de Seguridad Pública Regional.
En concreto, se realizarán patrullajes preventivos todos los días de la semana y las 24 horas del día, en directa coordinación con carabineros y atentos a las denuncias y reportes que realice la ciudadanía.
“Nos faltaba avanzar en la cobertura que se puede prestar a todas las denuncias y reportes que se reciben diariamente en la central de control que pertenece al programa de seguridad ciudadana. Es por ello que es de vital importancia avanzar en la consolidación del Plan Comunal de Seguridad Pública de Laja, el que busca generar barrios más seguros mediante la prevención y la disminución de riesgos situacionales que puedan favorecer la ocurrencia de delitos”, concluyó Nelson Castro, encargado de Seguridad Comunal.Se pone