28 marzo 2024

En mayo inician obras de construcción del APR en sector Quiebrafrenos de Laja

 

Un gran paso en el esperado avance para la construcción de su APR están viviendo los vecinos de Quiebrafrenos al comenzar el proceso de licitación para su implementación definitiva, considerando una inversión superior a los 667 millones de pesos y que beneficiará a más de 300 habitantes del sector.

Proveer de agua potable a la mayor cantidad posible de habitantes de la comuna de Laja es una de las prioridades de la actual administración, por lo que con esta acción que iniciaría su ejecución en mayo, se cumple uno más de los desafíos trazados para la gestión liderada por Vladimir Fica Toledo.

La noticia se confirmó luego de la publicación en el portal de Licitaciones Públicas, en donde se señala que el Ministerio de Obras Públicas mediante la Dirección de Obras Hidráulicas Región del Biobío y el Programa de Servicios Sanitarios Rurales, Unidad Técnica ESSBIO S. A. han iniciado este proceso de licitación para la construcción del Sistema de Agua Potable Rural (APR) de Quiebrafrenos.

“Esto viene a resolver una problemática histórica de nuestro sector al no contar con sistema de agua potable que es un bien tan necesario para nuestra comunidad y que por fin hoy vemos realizado con la apertura de esta licitación. Debemos dar las gracias al Gobierno y al alcalde Vladimir Fica por la gestión desarrollada y a nuestra gente del sector”, reconoció Bárbara Ríos, presidenta del Comité APR del sector Quiebrafrenos.

La Propuesta Técnica indica que se considera un valor total de $667.321.000 para dichas obras, cuya apertura estará disponible hasta el hasta el 4 de mayo.

Los detalles técnicos

Según los detalles de las obras que proporcionó Gissela Soto, directora de Secplan de la Municipalidad de Laja, se considera generar un único recinto donde se proyecten las obras de captación, sistema de tratamiento y regulación para el APR.

“Dicho recinto corresponde a un terreno de uso municipal, específicamente en la ex-Escuela G-983. Se proyecta elevar el agua desde la captación a un estanque de hormigón armado del tipo semi enterrado de un volumen de 30 m3, previo paso por un sistema de tratamiento en base a hipoclorito de calcio mediante un equipo de dosificación conectado a la línea de impulsión”, detalló.

Lo anterior, se implementaría en una caseta de tratamiento especialmente diseñada para ello con sus respectivas interconexiones hidráulicas y elementos de medición de flujo, un sistema de filtro abatidor de hierromanganeso, considerando además otros compartimientos destinados a la parte eléctrica y a la incorporación de un grupo electrógeno de respaldo.

“Desde dicho estanque, el agua almacenada es captada por un equipo de presurización compuesto por un sistema de bombas de alta presión con variadores de frecuencia, las cuales son capaces de inyectar el agua a la red de distribución y mantenerlas en los rangos de presión diseñados para cada sistema, todo ello dentro del rango normativo”, agregó Gissela Soto.

La red es en PVC c-6 en 75mm, con 77 arranques nuevos y se proyecta abastecer de agua a 308 habitantes del sector.

La construcción del APR de Quiebrafrenos se ejecuta con recursos aprobados por el Gobierno Regional, permitiendo además la generación de 20 puestos de trabajo en las obras que iniciarían en el mismo mes de mayo.

(Información entregada por comunicaciones de Municipalidad de Laja a medio de comunicación locales, referida a últimas noticias respecto a este proyecto)