Presidente Piñera anunció medidas para elecciones del 15 y 16 de mayo.

En la cita, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno está impulsando todas las medidas necesarias para que las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales que se realizarán este 15 y 16 de mayo, permitan una participación ciudadana plena.

“Estoy seguro de que Chile, una vez más, dará un ejemplo al mundo entero de democracia y participación”, dijo el Presidente Piñera, quien estuvo acompañado por los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; de Segpres, Juan José Ossa; de Segegog, Jaime Bellolio; de Defensa, Baldo Prokurica; de Salud, Enrique Paris; y de Transporte, Gloria Hutt; los Subsecretarios de Interior, Juan Francisco Galli; de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y de la Subsecretaria de Salud, Paula Daza; además del Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle; y el Director Nacional del Servel, Raúl García.

Tras la reunión, el Mandatario valoró las mejoras que se han registrado en el país respecto a la crisis sanitaria en comparación con la fecha inicial pactada para el 10 y 11 de abril, lo cual se ha reflejado en “una menor cantidad de contagios, menos hospitalizaciones, menos muertos, mayor holgura en nuestro Sistema de Salud, más personas vacunadas. De hecho, a estas elecciones llegamos con más de 7 millones de compatriotas vacunados con las dos dosis”, dijo.

En la ocasión, el Presidente anunció que, para los días de las votaciones, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos tendrán un trato preferencial y que contarán con un horario especial entre las 2 y las 6 de la tarde.

Adicionalmente, El Jefe de Estado señaló que “para facilitar la participación ciudadana, este sábado y este domingo, todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad y con su pasaporte COVID hacia los lugares de votación. Para las personas que deban trasladarse entre regiones estos permisos operarán desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones. Sólo aquellos que por razones de seguridad o de protección de la salud deban quedarse confinados, no tendrán este permiso”.

También los vocales y apoderados de mesa y todos los funcionarios que deban participar directamente en la elección tendrán un permiso especial y, adicionalmente, el día domingo, “el toque de queda se retrasará hasta las 2 de la madrugada y, por lo tanto, va a haber todo el tiempo para que las personas puedan participar y posteriormente volver a sus hogares tanto el día sábado como el día domingo”.

“Este fin de semana se acallará la voz de los candidatos y se escuchará fuerte y clara la voz de la gente”, cerró el Presidente Piñera.

(Información de Gobierno de Chile, desde su web oficial, texto e imagen)
A %d blogueros les gusta esto: