29 marzo 2024

Alianza entre Fundación CMPC y Servicio de Salud Biobío beneficiará a más de 800 familias

 

+++El objetivo de este convenio es apoyar en la educación de niños y niñas en edad preescolar, que son hijos de funcionarios de la primera línea que trabajan en esta  pandemia.

 

24/7, así han sido las jornadas del personal de todos los servicios de salud a lo largo de Chile desde marzo del año pasado cuando comenzó a propagarse en el país el coronavirus. Conscientes de estas largas y extenuantes jornadas, el Servicio de Salud del Biobío quiso alivianar un poco la carga de sus funcionarios, para ello solicitó a la Fundación CMPC apoyar en la formación de sus hijos más pequeños.

Por medio del programa Creciendo y Criando alrededor de 870 familias podrán acceder al plan de Acompañamiento Masivo y a  un ciclo de charlas. En cada taller virtual participarán 30 familias, agrupadas en los rangos de sala cuna y niveles medios; 15 niños y niñas entre los 0 a 2 años y 15 entre los 2 a 4 años.

Para materializar esta iniciativa, el Servicio de Salud junto a CMPC firmaron un convenio, donde se establece que se le dará “apoyo a los funcionarios que tienen a sus hijos e hijas matriculados en salas cunas y jardines infantiles que el Servicio de Salud tiene a su disposición”, comentó Paola Reinares, directora del área de Acompañamiento Educativo de Fundación CMPC.

“Los funcionarios han tenido que enfrentar no solo la contingencia sanitaria, sino que también múltiples factores que dificultan la rutina diaria tanto de los niños como de las familias. Considerando que nuestros equipos han debido enfocarse en la contención de la emergencia sanitaria, se nos hace necesario solicitar apoyo de instituciones que cuenten con un conocimiento, expertiz y prestigio en estas materias, para que se conviertan en nuestros aliados estratégicos y así poder entregar herramientas de calidad en materia de cuidados de sus hijos”, explicó Yexcci Jara, encargada de Cuidados Infantiles del Servicio de Salud Biobío.

Agregó que el programa de la Fundación CMPC Criando y Creciendo entregará, a quienes han tenido que estar en la primera línea de la crisis sanitaria, “herramientas para apoyar en la educación y estimulación temprana de los hijos de funcionarios, fortalecer el desarrollo de habilidades y empoderar a la familia en su rol de formadores. Todo lo anterior, en directo beneficio a la comunidad, con el objeto de mejorar la atención al usuario”.

Finalmente, Yexcci Jara indicó que eligieron el programa Criando y Creciendo, “porque sabemos que Fundación CMPC cuenta con un amplio conocimiento en estas materias y como aliado estratégico nos permitirá cumplir con nuestro objetivo en el área de cuidados infantiles, para entregar herramientas de calidad”.

En el marco del Programa Criando y Creciendo, creado el 2016, se han dictado talleres interactivos para padres y madres, con la finalidad de promover el desarrollo de habilidades parentales y facilitar el desarrollo socioemocional de los niños y niñas, por medio de experiencias basadas en el juego. A raíz de la pandemia – durante el 2020 – las actividades del programa se realizaron en modalidad virtual. De tal manera que se envió, a través de las educadoras de los establecimientos, un total de  140 videos a los padres, madres y cuidadores; sumándose un ciclo de cuatro talleres sobre cómo apoyar el desarrollo de los niños y niñas en cuarentena.