28 marzo 2024

Tres puntos limpios para reciclaje en San Rosendo

 

Autoridades regionales dieron la partida a esta iniciativa que busca recuperar botellas plásticas, papeles, cartones y latas.

 

El municipio de San Rosendo junto a la Seremi de Medio Ambiente de la región del Biobío sigue trabajando por el cuidado del medioambiental en la comuna y el otorgar a los vecinos un lugar en mejores condiciones para vivir. En este marco se efectuó el pasado viernes 4 la entrega de 3 puntos limpios, uno de los cuales ya está instalado en la plaza Ciudadana, otro en la población 25 de octubre y un tercero por ubicar en Quinta Ferroviaria, esto además de 8 kits de equipamiento de protección personal para el adecuado tratamiento de residuos inorgánicos, los cuales utilizarán las personas que laboran en el área de Aseo y Ornato.

 

La actividad convocó hasta San Rosendo al diputado Iván Norambuena, al seremi de Medio Ambiente Mario Delannays, quienes junto al alcalde Rabindranath Acuña y el concejal Jaime Quiroz dieron el vamos formal a la utilización de los puntos limpios en una breve ceremonia en la plaza ciudadana.

 

Respecto a esto el seremi Delannays comentó “con la entrega de puntos limpios en la comuna se podrá aumentar el volumen de reciclaje, separar material que puede tener una segunda vida en materia de recolección, economía circular  y de generar reciclaje finalmente”, agregó que esta es una iniciativa regional y hoy le correspondió el turno a San Rosendo, que además de la infraestructura para los puntos limpios está el equipamiento para los recicladores de base y la difusión del programa a través de talleres donde se le enseña a la comunidad a producir el cambio de conciencia y tener más educación ambiental y la región del Biobío siga liderando en materia de reciclaje con más de 6.500 toneladas recuperadas.

 

Por su parte el parlamentario de nuestro distrito 21, Iván Norambuena dijo “hay que destacar la disposición que tienen las autoridades locales y regionales y es por esto que quienes estamos en el parlamento, traspasamos cualquier frontera política cuando se destinan recursos para este tipo de iniciativas porque vemos que están súper bien focalizadas”, destacó el trabajo del alcalde, concejales y municipio para ser parte de esto en favor de la comunidad.

 

Finalmente, el alcalde Acuña comentó que como municipalidad son parte del Programa Regional de Reciclaje, “estamos partiendo con los tres puntos limpios, es el puntapié inicial para enseñarle a la comunidad que existe una mirada diferente para empezar a reciclar productos que antes simplemente tirábamos a la basura y que no servían para nada. Hoy hemos ido sumando aportes en esto, desde el colegio, los vecinos e ir haciendo así un aporte al medioambiente” comentó.

 

En esta misma materia el municipio también tiene iniciativas como la reforestación, el compostaje, involucrando también a la comunidad y lo que se hace desde el gobierno a través de la seremi de medioambiente es el inicio para algo más algo grande que esta administración pretende seguir potenciando, el jefe comunal reconoció el aporte que hace en esto la empresa encargada de Aseo y Ornato, quienes recolectan el material para posteriormente llevar a los puntos ya finales a nivel regional.

 

Señalar que este programa de la seremi de Medio Ambiente es único en Chile y representa una inversión de $ 3 mil millones de pesos, los que se distribuyen en capacitación, infraestructura y equipamiento con la finalidad de apoyar e implementar en todas las comunas del Biobío Sistemas de Reciclaje.