18 abril 2024

En San Rosendo se presentaron las convocatorias de proyectos de infraestructura 2021

 +  Directores DAEM y profesionales de estos viajaron a conocer detalles de las postulaciones

 

 + Que la comuna ferroviaria esté en fase 3 del plan Paso a Paso, permitió que la convocatoria se efectuara en el lugar.

 

San Rosendo fue el lugar escogido por las autoridades de educación de la región del Biobío para presentar la convocatoria de proyectos de infraestructura 2021, esto a los sostenedores municipales y sus equipos de la provincia de Biobío.

 

De esta forma la mañana del miércoles 23, llegó hasta la comuna ferroviaria el seremi de educación, Felipe Vogel, junto a profesionales del área de Planificación,   para reunirse con alcaldes, directores DAEM y profesionales de estos departamentos de educación de diferentes comunal de la provincia, a quienes se les informó que esta convocatoria destinará a nivel nacional cerca de $ 190 mil millones para los establecimientos públicos, contemplando 5 nuevas convocatorias este año, así que se suman a la convocatoria ya adjudicada del programa “yo confió en mi escuela”.

 

Destacar entonces que, mediante estas convocatorias, la Dirección de Educación Pública podrá contribuir al Diseño, Conservación y Mejoramiento de la Infraestructura Escolar. Esto es posible mediante iniciativas de inversión que permite mejorar las condiciones de funcionamiento y habitabilidad de las diferentes unidades educativas municipalizadas y de Administración Delegada de nuestra región.

 

De esta forma el equipo técnico de la Seremi entregó las orientaciones respecto de los tres planes a implementar, así cada sostenedor podrá contar con los lineamientos que les permitan identificar sus posibles iniciativas a postular, de acuerdo a los requerimientos de cada plan. Así, los representantes de las diferentes comunas hicieron las consultas pertinentes de acuerdo a sus necesidades.

 

El seremi Felipe Vogel,indicó “valoramos el poder reunirnos con los alcaldes y los equipos DAEM y que ellos pudieran, además de escuchar la exposición, realizar sus consultas y resolver dudas. De esta manera ahora regresan a sus comunas con la información clara para poder postular a los distintos recursos que tiene el Mineduc y de este modo mejorar la infraestructura de los establecimientos de la región del Biobío”.

 

Al respecto el alcalde Rabindranath Acuña manifestó sentirse feliz de recibir en la comuna la presentación de estas alternativas que ofrece el Mineduc, a través de la seremi, quienes con sus equipos vinieron hasta la comuna y presentar las tres líneas de financiamiento que van a permitir que los municipios postulen a seguir financiando y mejorando los establecimientos educacionales.

 

“Son líneas de infraestructuras, son montos cuantiosos, nosotros hemos estado trabajando en los últimos cuatro años, ya conocemos la metodología, así que como comuna felices de poder recibirlos. Aquí nos quedamos con la información y por cierto la felicidad que implica recibir por primera vez a representantes de los diversos DAEM, al director provincial de educación y por cierto al Seremi Vogel”, señaló el jefe comunal.

 

Agregó que ellos en San Rosendo tienen proyectos que están siempre enfocados en necesidades, como en el sector rural con la escuela de Los Callejones y el área urbana iniciativas que van destinadas a mejoras en el liceo Isidora Aguirre, específicamente su gimnasio.

 

Además de los fondos que se entregan para inversión en infraestructura de establecimientos dependientes de los Servicios Locales de Educación, para este 2021 se contemplan:

Dos convocatorias para proyectos de Conservación por un mono total de $50 mil millones, destinados a obras de reparación o mantención de los colegios; orientadas a garantizar higiene y seguridad sanitaria en contexto de pandemia; o proyectos que consideren un uso eficiente de los recursos, incorporando innovaciones en infraestructura.

Convocatoria de Diseño, que tiene un marco presupuestario de $3.360 millones, para financiar diseños de arquitectura y especialidades necesarias para la reposición parcial o total de los establecimientos que lo necesiten.

Las otras 3 convocatorias corresponden a:

Reposición

Considera $20 mil millones que podrán ser destinados a proyectos que permitan la reposición parcial o total de establecimientos que presenten deterioro.

Aulas Conectadas

Se consideran $2 mil millones para que los sostenedores puedan invertir en infraestructura de red que garantice acceso a Internet a todas las salas de clase.

“Yo confío en mi Escuela” (ya adjudicada)

Se adjudicaron $13 mil millones a los 389 proyectos que postularon, alcanzando 179 comunas del país. Lo establecimientos pudieron invertir estos montos en obras y equipamiento para preparar los espacios para el retorno a clases presenciales, como instalación de puertas o ventanas; purificadores de aire; lavamanos portátiles; señalética, separadores y biombos.