29 marzo 2024

Familias del sector Los Álamos fueron beneficiadas con proyecto que les permite tener agua, por parte de Desafío Agua para Chile y CMPC.

La falta de agua en zonas rurales de nuestra comuna es un mal que se ha ido incrementando en los últimos años, la vía principal para llegar con el vital elemento hasta cientos de familias son los camiones aljibes que reparten miles de litros diariamente.

Pero este inconveniente ha quedado atrás para 10 familias del sector Los Álamos, quienes ven como casi un milagro, hoy tener agua, con solo girar una llave, esto gracias al proyecto Desafío Agua para Chile, desarrollado por Desafío Levantemos Chile y CMPC, que ha beneficiado, desde septiembre de 2020, a 750 familias de comunidades alejadas en la Región de La Araucanía y el Biobío, en esta ocasión favoreciendo a una comunidad de Laja.

Esta iniciativa se caracteriza por ejecutar proyectos de agua de rápida implementación. Se identifican comunidades de entre 10 a 30 familias que cuentan con dificultades de acceso a este recurso y se ponen en marcha acciones que entregan soluciones seguras y eficientes a estos problemas.

“La importancia de este proyecto recae en la imperiosa necesidad que tienen familias y personas del sector rural de Chile, de obtener un libre acceso a agua, ya que muchos de ellos se abastecen con camiones aljibes que a veces no llegan en el tiempo que necesitan, o deben recorrer extensos trayectos con baldes en busca de este recurso, como el caso de estas familias acá en Los Álamos, de Laja”, explicó el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, en la puesta en marcha del proyecto.

Quien también se hizo presente en el lugar, fue el presidente de CMPC, Luis Felipe Gacitúa, quien indicó “como compañía, tenemos el deber de ayudar a solucionar los problemas que tienen nuestros vecinos y las comunidades donde operamos, y uno de esos es el acceso al agua. Hoy tenemos la oportunidad de ayudar a muchos vecinos de nuestros predios resolviendo un problema que es crucial en la Región de La Araucanía, ya que más del 70% de las personas que viven en zonas rurales no tiene agua potable”. Además, indicó que este problema se origina por las dificultades en el acceso a este recurso natural. “Tenemos un programa para seguir avanzando en esto. Aquí hay mucha gente que no tiene agua, pero no porque no haya, sino porque no se ha dotado de infraestructura. Nosotros tenemos la ventaja de contar con los medios para poder construir y resolver estos problemas de una manera que el Estado muchas veces no puede hacerlo”.

Por su parte, el alcalde de Laja, Roberto Quintana, invitado junto a integrantes del concejo a la actividad, se mostró muy feliz por la iniciativa y ver como se resuelve un problema de décadas en ese sector, y que se repite en muchos otros lugares del área rural de la comuna. El jefe comunal señaló “solo palabras de agradecimiento, por lo ejecutado, por la rapidez con que se efectuó, para nosotros es complicado, debemos surtir de agua a las familias con camiones aljibes y no damos abasto, en otros lugares con APR, tienen problemas también, los pozos se están secando o hay problemas con las bombas, entonces debemos redoblar en trabajo con camiones, por esto, por lo hecho acá, mi agradecimiento a Desafío Levantemos Chile y CMPC por esta alianza”. Agregó también el jefe comunal, que está toda la disposición de parte de su administración para seguir trabajando unidos, más cuando se ven resultados y gente feliz como en Los Álamos.