MODERNIZACIÓN DE CATENARIAS 

En el marco de la llegada de los nuevos trenes se han cambiado estos importantes elementos en el tramo Hualqui Laja.

 

  • Las catenarias son los cables aéreos que entregan la energía necesaria a los trenes eléctricos para movilizarse.
  • Esta y otras obras harán que los tiempos de viajes del Corto Laja disminuyan en 30 minutos.

Se dio inicio a la modernización del sistema de alimentación eléctrica de trenes que implica el cambio de 47 kilómetros de catenarias en el trazado que se extiende entre las comunas de Hualqui y Laja, tramo por donde a diario circula el tren de pasajeros Corto Laja que otorga conectividad a cientos de personas durante los 365 días del año.

Las actuales catenarias (ancladas) que ya tienen más de 40 años, serán reemplazadas por nuevas catenarias (compensadas) cuya ventaja es que se autoregulan de acuerdo a las diferencias de temperaturas, disminuyendo la posibilidad de incidentes eléctricos en la vía férrea lo que otorgará mayor continuidad a la operación ferroviaria de pasajeros y carga.

El proyecto cambio de catenarias tiene una inversión de $ 7 mil 585 millones 195 mil 413 pesos y entregará un promedio de 100 plazas de trabajo mensuales, durante los 14 meses en que se desarrollen las obras.

Destacar, que en este sector se ha trabajado en la modernización de la infraestructura ferroviaria. Es así como ya se intervino la línea férrea. Se incorporaron 70 mil nuevos durmientes y 2.960 toneladas de rieles, lo que eleva el estándar de la vía mejorando el desempeño de los trenes en circulación.

También, en las últimas semanas, en este mismo tramo, se instalaron 10 desviadores que son piezas ferroviarias de alta ingeniería, esenciales para la operación ferroviaria, ya que permiten el cambio de vía de los trenes en un mismo tramo, agilizando la operación y circulación de estos.

En este contexto, el Gerente General de FESUR Nelson Hernández, junto al Director de Programas EFE, Manuel Basoalto, realizaron una vista inspectiva a los trabajos que se iniciaron con la rotulación de postes de la vía (actualización de su numeración).

Nelson Hernández señaló “Estamos dando inicio a la reposición de catenarias en el tramo Hualqui Laja, eso significa reponer la infraestructura eléctrica que da movilidad y potencia para que funcionen los trenes del Corto Laja. Es una catenaria que está en uso hace más de 40 años y es necesario poder reponer”.

Hernández agregó “Esto nos permitirá mejorar los tiempos de desplazamiento de los trenes del Corto Laja que atienden una zona que tiene bajo acceso al transporte público actualmente”.

Destacar que la renovación de las catenarias junto a las otras mejoras realizadas a la infraestructura, permitirán desarrollar una operación ferroviaria con menores posibilidades de ser interrumpidas por incidentes y se mejorarán los tiempos de viajes, reduciéndolos en media hora en el Ramal San Rosendo – Talcahuano.

(Click sobre la imagen para agrandar y recorrer)

A %d blogueros les gusta esto: